El Presidente de la Nación, a través del Decreto 13/2025, aprobó la nueva estructura organizativa de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), entidad autárquica dependiente del Ministerio de Economía. La resolución, publicada el martes (07.01.2025) en el Boletín Oficial, establece un organigrama detallado hasta el nivel de Subdirección General, un paso importante para garantizar su plena operatividad.
Este decreto consolida a la ARCA, que reemplaza a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según lo dispuesto en el Decreto N° 953 del año 2024. Su aprobación tiene como objetivo «optimizar la gestión y fiscalización de los regímenes impositivo, aduanero y de la seguridad social, buscando una mayor eficiencia en el cumplimiento de sus funciones».
De acuerdo con la normativa, ahora la Agencia estará a cargo de un «Director Ejecutivo«, y se modifican las remuneraciones tanto del Director Ejecutivo como del Director General de la Dirección General Impositiva y de la Dirección General de Aduanas, todos ellos pertenecientes a la ARCA.
En detalle, el artículo 4 del texto oficial establece que «El Director Ejecutivo de ARCA percibirá una remuneración equivalente a la de un ministro». Por su parte, el artículo 5 especifica que los Directores Generales recibirán una remuneración equivalente a la de un Secretario de Estado.
En simultáneo con esa reducción del pesupuesto, el articulo 6 instó a los Subdirectores Generales y demás personal de la ARCA, así como los agentes de otros organismos que presten servicios en dicha Agencia en calidad de comisión, adscripción o reubicación, participarán en la distribución de la cuenta denominada «ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS – Cuenta de Jerarquización». Para ello, se considerarán los conceptos remunerativos correspondientes a cada caso. Además, se faculta al Ministro de Economía, con la intervención de la Comisión Asesora de Politica Salarial del Sector Público , a establecer coeficientes diferenciados de ponderación. Dichos coeficientes no podrán superar el valor de 1,50 sobre la base remunerativa respectiva.
Por otro lado, el Gobierno derogó el Decreto N° 1231/2001, que había integrado la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social a la estructura de la AFIP, adecuando las normativas a la nueva realidad simplificada de la ARCA, que se estructura en dos direcciones generales y varias subdirecciones generales.
Estas medidas -de vigencia inmediata – son parte del esfuerzo por lograr una administración pública más eficiente y transparente, en consonancia con los objetivos establecidos por la Ley 27.742, también conocida como la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que entró en vigencia el 9 de julio de 2024.
Es relevante destacar que, más allá de las definiciones organizativas, el conocimiento de la estructura facilita una comunicación entre las distintas áreas, lo cual resulta fundamental para el éxito de proyectos interdepartamentales y la mejora continua de la gestión pública.
Fuente: Trade News