El plan es facilitar las ventas de 210 empresas brasileñas que han tenido problemas para exportar a Argentina, incluidas compañías de las industrias automotriz, siderúrgica, química, de electrodomésticos y alimenticia.
Brasil ha estado perdiendo terreno en su comercio bilateral, y su participación en las importaciones argentinas cayó 4.000 millones de dólares entre 2014 y 2019, dijo una de las fuentes. China, que cuenta con mecanismos de financiación que ayudan a las exportaciones, se hizo cargo de esa cuota de mercado perdida.
Las exportaciones cayeron 15,6% en primer trimestre
El índice de cantidades de las exportaciones del primer trimestre de 2023 registró un descenso de 15,6% respecto a igual período del año anterior, en los envíos de cereales y derivados a los mercados internacionales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Por grandes rubros, cayó 39,4% el volumen de ventas de Productos Primarios (PP ), el -15,5% las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA). Por el contrario, aumentaron las cantidades vendidas de Combustibles y Energía (CyE) 13%, y de Manufacturas de Origen Industrial (MOI), 3,7%. De esta forma, al cierre del primer trimestre del año el intercambio comercial argentino arrojó un déficit de U$S 1.290 millones, que revirtió el superávit de U$S 1.386 de enero-marzo del año pasado.
Por Bernardo Caram
Agencia Reuters, Télam y
Redacción DIARIO DE CUYO

