Mondino presentó la propuesta que permitiría a los miembros del bloque iniciar negociaciones de forma individual o plurilateral con terceros países o grupos de países, en caso de no alcanzarse un consenso
Con el objeto de ampliar los mercados externos, la canciller Diana Mondino participó en Montevideo en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur, donde presentó las nuevas modalidades de negociación propuestas por Argentina para avanzar en acuerdos con otros países y bloques.
Mondino presentó la propuesta argentina que permitiría a los miembros del bloque iniciar negociaciones de forma individual o plurilateral con terceros países o grupos de países, en caso de no alcanzarse un consenso para negociar en conjunto durante un período específico de tiempo. “Esta flexibilidad es esencial para que el Mercosur no pierda oportunidades estratégicas en la escena global,” argumentó Mondino.
Acompañada por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Embajador Marcelo Cima, expresó la necesidad de revisar el funcionamiento del Mercosur, destacando que, aunque Argentina reconoce los logros del bloque, su potencial como mercado ampliado y plataforma de relacionamiento con el mundo está altamente desaprovechado.
Desafíos
“El Mercosur debe adaptarse a los desafíos actuales y futuros para no quedar rezagado en la competencia global”, subrayó la funcionaria.
En su intervención, la canciller argentina enfatizó que el Mercosur no ha logrado convertirse en un instrumento eficaz para el acceso a grandes mercados externos, mencionando como ejemplo el Arancel Externo Común, que se mantiene alto en comparación con los estándares internacionales.
Otro de los puntos centrales abordados por Mondino fue la importancia de la sostenibilidad en la agenda del Mercosur. La canciller resaltó que la región alberga una de las mayores reservas de biodiversidad del planeta, lo que impone una responsabilidad en la preservación de ese patrimonio natural.
Sin embargo, advirtió que la protección del medio ambiente no debe convertirse en una excusa para el proteccionismo comercial. “Las medidas unilaterales que restringen el comercio pueden socavar los esfuerzos multilaterales y generar distorsiones en el acceso a mercados,” alertó Mondino.
Por Francisco Martirena (Bae negocios)