El Gobierno Nacional anunció la reducción a 20% los aranceles de importación de 14 categorías de juguetes que hasta ahora tributaban 35%. De esta manera, los niveles arancelarios quedan alineados con los del MERCOSUR.
La medida fue oficializada por medio del Decreto 781/2025, en Boletín Oficial del viernes 31 de octubre, bajo la firma del presidente, Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Según se detalló en el comunicado de la Secretaría de Industria y Comercio, hace 13 años se habían incrementado de manera arbitraria los aranceles por encima del nivel del MERCOSUR (20%) con fines recaudatorios y de protección de la industria local.
Esa decisión “desalentó las importaciones y redujo la competencia y las inversiones, aumentando precios y empeorando la calidad de los productos ofrecidos en el mercado”, informó.
Cuánto salen los juguetes en otros países de la región
En una comparativa regional, expresada en el comunicado oficial, se observa que Argentina es el país con los juguetes más caros. Por ejemplo, el mismo modelo de muñeco transformable de una franquicia internacional cuesta $60.000 en Argentina, mientras que en Colombia tiene un valor de $40.000 (33% más barato), en Brasil y Chile, $20.000 (67% más barato) y en México, $15.000 (75% más barato).

Con respecto a los bloques de construcción para niños, el mismo modelo que en Argentina se consigue por $50.000, cuesta entre $25.000 (50% más barato) y $35.000 (30% más barato) en Chile, México y Colombia.
La muñeca de una franquicia internacional que se vende a $50.000 en Argentina, en Brasil tiene un valor de $35.000 (30% más barato), en Colombia, $40.000 (20% menos) y en Chile, $45.000 (10% menos).
Impuestos en la mira: 8 de cada 10 argentinos rechaza la carga impositiva y pide más transparencia
Incluso los juguetes que no pertenecen a franquicias internacionales muestran grandes diferencias. Por ejemplo, unos patines infantiles de similares características cuestan $87.000 en Argentina, mientras que en Brasil, Chile y Colombia se consiguen por valores cercanos a $50.000, lo que equivale a un 42,5% menos.
Lista de excepciones
El Decreto además incorpora una actualización en la Lista Nacional de Excepciones al arancel del MERCOSUR, incorporando las baterías con acumuladores interconectados de hasta 18 módulos y una tensión máxima de 2.500 V por módulo, que pasarán a tener un arancel de importación del 0%.
En la misiva oficial se detalla que esta medida busca impulsar el desarrollo de proyectos energéticos y armonizar la descripción arancelaria de las baterías con los estándares internacionales, en el marco de la Convocatoria Abierta Nacional e Internacional “Almacenamiento AlmaGBA”.
Reacción del sector y expectativas por la baja arancelaria
El presidente de la Cámara Argentina del Juguete, Dr. Matías Furió, destacó que la decisión del Gobierno de reducir los derechos de importación al 20% es una medida que “armoniza a la Argentina con el Arancel Externo Común (AEC) del MERCOSUR”.
En un comunicado de prensa, Furió recordó que “hasta ahora, Argentina era el único país del bloque que mantenía un derecho de importación extrazona del 35%, el nivel máximo consolidado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.
El dirigente señaló además que la Cámara ya venía trabajando junto al secretario de Industria y Comercio, Pablo Lavigne, en un esquema más amplio de reducción de impuestos. En ese marco, indicó que se había solicitado la baja de los aranceles para materias primas al 6%, medida que ya fue implementada, y que el Gobierno se comprometió a seguir avanzando en la disminución de cargas sobre insumos y componentes nacionales.
Por otro lado, Furió advirtió que “la baja arancelaria debería contribuir a reducir la informalidad en el comercio”, un problema que afecta fuertemente al sector. Según estimaciones de la Cámara, cerca del 30% del mercado local se abastece mediante maniobras irregulares como el contrabando o la subfacturación. El titular de la entidad resaltó que la venta de productos no certificados “no solo distorsiona la competencia entre empresas formales, sino que también pone en riesgo la seguridad de los niños”.
Por último, la Cámara adelantó que reforzará su trabajo conjunto con la Aduana y la Secretaría de Comercio para garantizar el cumplimiento de las normas y promover una mayor transparencia en el mercado del juguete argentino.
GZ/ff (Perfil)

