El Gobierno dispuso mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial una rebaja de impuestos para el sector automotor vinculada con las exportaciones incrementales, medida que había sido adelantada por el Ministerio de Economía en el mes de abril. La reducción de los derechos de exportación para las exportaciones incrementales de vehículos estuvo vigente entre 2021 y fines del año último, cuando caducó.

A través del decreto 641/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo estableció en los considerandos que “teniendo presente tanto el impacto positivo que el Decreto N°789/20 y sus modificatorios tuvo en el sector automotriz como el incremento en la competitividad, resulta oportuno precisar que las exportaciones incrementales que tengan lugar durante el año 2024 tendrán el tratamiento previsto en el artículo 2 del Decreto 789/20 y sus modificatorios”.

El Decreto establece así que para calcular las exportaciones incrementales de las automotrices, deberá tomarse el volumen despachado que realice cada empresa “respecto de las exportaciones de las mismas mercaderías que se hubieren realizado durante el año 2020″, tal como establecía el decreto 789/20 precedente.

En la práctica, esto significa que las terminales automotrices no pagarán los derechos de exportación del 5% sobre la diferencia de lo que exporten este año respecto del nivel de 2020. Este beneficio rigió entre 2021 y fines de 2023, cuando caducó, y su restitución formó parte de los reclamos que formuló el sector al Gobierno actual para encarar el problema de competitividad exportadora que sufren las plantas locales debido a la presión impositiva.

La medida de restablecer la rebaja a 0 de las retenciones para las exportaciones incrementales era esperada con ansiedad por las terminales, que en más de una ocasión expresaron su preocupación por las dificultades para ganar mercados en el exterior cuando competidores como Brasil y México no cargan con impuestos que encarezcan la exportación. A los problemas de competitividad que ya traía el sector por la presión impositiva de todos los niveles (nación, provincia y municipios) se sumó el impuesto PAIS que grava las importaciones desde fines de 2023.

La rebaja de las retenciones así como otras medidas que contribuyen a mejorar la competitividad exportadora de la industria automotriz, como la sistematización del régimen de Reposición de Existencias (Repostock), fueron anunciadas en abril por el Ministerio de Economía, y estaban pendientes de la firma del presidente Javier Milei. El Repostock es una variante que permite importar mercaderías destinadas a la reposición de aquellas que, previamente importadas, luego de ser objeto de los procesos industriales, hayan sido exportadas, según la definición oficial.

El objetivo de fondo es permitir a las autopartistas importar piezas sin aranceles para abastecer a las terminales en las unidades que se exportan, otro reclamo que formularon las automotrices para mejorar su competitividad.

Otra de las medidas anunciadas en ese momento fue la homologación de los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) con Brasil. Esto significa que ya no es necesario duplicar aquellos ensayos que ya están reconocidos por el país vecino y viceversa. Hasta el mes de junio, era necesario realizar ensayos en la Argentina, ya que no se reconocían las homologaciones hechas por Brasil.

El propósito de esta última medida fue simplificar y acelerar los tiempos de evaluación de nuevos modelos de vehículos, lo que permitirá a las terminales acelerar el lanzamiento de nuevos modelos.

En 2023, la industria automotriz local fabricó 610.715 vehículos, de los cuales exportó más de la mitad, 325.894. En los primeros seis meses de este año, la producción alcanzó las 216.736 unidades, un 26,7% menos que en el mismo período del año último. Las exportaciones en el primer semestre cayeron 16,6% frente a 2023, a 126.839 unidades.

Fuente: La Nación

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