El comercio mundial terminará 2025 por encima de los 35 billones de dólares, cifra que supone un nuevo máximo histórico y un incremento anual de un 7%, según la Unctad.
Así mimso, estos registros certifican que el comercio ha mantenido su tendencia al alza durante la segunda mitad del ejercicio pese a las tensiones geopolíticas, el aumento de los costes y la desigualdad de la demanda mundial.
Concretamente, de acuerdo con los datos de la institución de la ONU, entre julio y septiembre, el comercio mundial creció un 2,5% en comparación con los tres meses anteriores. De manera particular, en el trimestre, los bienes aumentaron casi un 2% y los servicios un 4%.
Así mismo, se espera que el crecimiento continúe en el último trimestre del año, aunque a un ritmo más lento de un 0,5% para los bienes y de un 2% para los servicios.
Por otra parte, tras dos trimestres en los que el valor del comercio aumentó en parte debido al encarecimiento de los bienes, ahora la Unctad espera que los precios bajen, con lo que el aumento del comercio mundial a finales de 2025 se deberá a un incremento en los volúmenes de las transacciones.
Por productos, la manufactura creció un 10% durante el año, liderada por la electrónica con 14% y vinculada a la demanda relacionada con la inteligencia artificial. A su vez, la agricultura experimentó un fuerte crecimiento en el tercer trimestre, con un aumento del 11% en las exportaciones de cereales y frutas y verduras, mientras que el comercio de automóviles cayó un 4% y el de combustibles fósiles también disminuyó debido a la bajada de los precios.
Además, según la Unctad, este 2025, el comercio ha superado constantemente el crecimiento económico mundial, revirtiendo el estancamiento de 2023-2024. Sin embargo, a juicio de la entidad, los desequilibrios siguen siendo elevados, y el “friendshoring” y el “nearshoring” se han reforzado, remodelando los patrones comerciales.
De cara a 2026, la organización internacional prevé un crecimiento del comercio internacional más débil, con una ralentización de la actividad mundial, aumento de la deuda, incrementos de los costes comerciales y una persistente incertidumbre.
Fuente: Cadena de Suministro

