Julieta Zelicovich es Doctora en Relaciones Internacionales e investigadora del CONICET y FUNDAR. En el webinar “Interrupción de la navegación: impacto en los costos logísticos y el comercio exterior” compartió su perspectiva sobre las tendencias actuales en el comercio internacional, las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, y la relación comercial entre Argentina y China.
Zelicovich explica que en el contexto internacional hay una mayor inestabilidad geopolítica, crisis sanitarias y ambientales y reajuste de los patrones de intercambio, incluso la manera de pensar el comercio internacional se ha modificado, teniendo como resultado una modificación de las dinámicas de la globalización.
“Nos encontramos en un complejo entramado de factores que están afectando la manera en la que se desarrolla el comercio internacional“, afirmó. Estos desafíos incluyen desde la reconfiguración de los costos de logística hasta la erosión de los mecanismos de gobernanza económica global, que no tienen capacidad de resolución de controversias.
La globalización en la década del 2000 se caracterizaba por bajos costos del transporte, relativa estabilidad internacional, orientación de los negocios basados en la eficiencia económica y un entramado global cooperativo. “Todos estos elementos están puestos en jaque, produciendo una dinámica del comercio totalmente distinta.
La hiperglobalización mutó. Ahora la dinámica de la economía internacional se caracteriza por la competencia y la inestabilidad política global. Por lo que no se pondera sólo la eficiencia económica sino también la exposición al riesgo. Precios como la logística y algunos commodities no sólo están en alta sino también son inestables.
El sistema de gobernanza económico global tiene su mecanismo de solución de controversias totalmente erosionado y además tenemos una inflación global” , explicó Zelicovich.
Uno de los puntos focales de su análisis fue el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en el comercio internacional. Julieta analizó cómo este conflicto ha llevado a una reevaluación de los flujos de comercio y ha impulsado un uso más político de las restricciones comerciales. “Este cambio en la manera de pensar sobre el comercio es un cambio cualitativo importante producto de la guerra“, afirmó.
Además, se discutió la posición de Argentina en este escenario global. La guerra en Ucrania y sus consecuencias han obligado a Argentina a reexaminar sus políticas exteriores y comerciales, buscando un equilibrio entre la presión internacional y la necesidad de mantener flujos comerciales estables, especialmente en lo que respecta a la seguridad alimentaria mundial.
Otro tema de interés en su exposición fue la relación de Argentina con China, su segundo socio comercial más importante. Zelicovich advirtió sobre la importancia de una diplomacia cuidadosa, dada la creciente politización del comercio internacional. La experta subrayó que, en el nuevo orden internacional, es crucial que Argentina mantenga una estrategia diplomática a largo plazo, reconociendo la importancia de los vínculos comerciales de Argentina, incluida la relación con China.
Para cerrar, Zelicovich enfatizó la importancia de considerar los costos logísticos en la inserción internacional de Argentina en el comercio mundial. Dada su posición geográfica, el país enfrenta desafíos únicos que requieren atención y planificación cuidadosas para competir efectivamente en el mercado global.
Este seminario web ha sido una oportunidad invaluable para entender mejor los desafíos y oportunidades que enfrenta el comercio internacional en este contexto de re configuración internacional. Desde Globalports, continuaremos promoviendo el diálogo y el análisis sobre estos temas cruciales para nuestro futuro económico y comercial. (Irene Ascoli – GLOBAL PORTS) #NUESTROMAR