Con condiciones climáticas normales, según las primeras estimaciones de campaña 2024/25, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) calculó que la producción de granos superaría los 143 millones de toneladas, un 9,3% más que en la temporada pasada.

Como cada año, el sector agroexportador se posiciona como pilar del rumbo económico que, en pleno ciclo electoral, deberá asumir deuda por más de 20.000 millones.

Por eso, si el clima acompaña, bajo el escenario proyectado por la metodología tradicional, las exportaciones de granos, aceites y subproductos podrían alcanzar el tercer volumen más alto de la historia.

Empuje a las reservas

A los precios actuales, las estimaciones de la BCR sugieren un ingreso de dólares por exportaciones del agro de 35.500 millones, superando los niveles de los últimos dos años, lo que se vuelve clave para hacer crecer las reservas del Banco Central (BCRA).

En una proyección menos optimista, la Bolsa de Cereales estimó un aumento del 3% en la producción de soja y un 11% en girasol en relación a la campaña anterior. Sin embargo, se espera una caída del 5% en la producción de maíz.

Ramiro Costa, economista jefe de la entidad, destacó que la producción proyectada de 130 millones de toneladas para la campaña 24/25 representa un aumento del 2,6% respecto a la campaña anterior. Sin embargo, debido a la caída de los precios, la contribución del sector a la economía argentina se vería afectada.

Las exportaciones disminuirían un 3,1%, alcanzando los u$s 28.793 millones. Además, la recaudación fiscal sería de u$d 13.950 millones (-3,7%) y el valor agregado se reduciría a u$s 40.890 millones (-2,2%).

El informe de la entidad rosarina hace foco en la intención de siembra de soja, como palanca del crecimiento: cubriría 17,7 millones de hectáreas, un 8% más que el año pasado. Sin embargo, el maíz, que enfrentó desafíos climáticos y fitosanitarios, reduciría su área sembrada en un 21%.

Aunque las proyecciones son positivas, la tensión por la liquidación de divisas continuará en el 2025, por la falta de incentivos. Hasta ahora, el Gobierno no generó las señales de alivio que espera el sector agroexportador, que pide la eliminación de derechos de exportación (DEX),

Incluso en el Presupuesto 2025, se confirmó que las tasas continuarán, lo que muestra que este aporte continuará siendo prioritario en busca de sostener el equilibrio fiscal.

Bajo un escenario ajustado por déficit hídrico, las exportaciones se reducirían a u$s 32.600 millones, lo que continúa siendo interesante para la recaudación fiscal ya que representaría un incremento del 6% respecto a la campaña pasada, pero un 1% por debajo del promedio de los últimos tres años.

El informe de la Bolsa de Cereales señala que en el plano internacional, los precios de los principales granos se han situado por debajo de los niveles del año anterior, impulsados por las expectativas de una buena cosecha en Brasil y Estados Unidos.

El precio promedio disponible de la soja se ubica en los 368 usd/tn, lo que representa una caída del 24%. Por su parte, maíz alcanza los 155 usd/tn, es decir, un 17% por debajo del valor registrado en el mismo periodo del año anterior.

En el mercado local, los precios de ambos granos mantienen una tendencia similar. El precio a cosecha de la soja se sitúa en un 15% por debajo de las cifras registradas en la campaña anterior y un 5% por debajo del promedio de las últimas cinco campañas. En cuanto al maíz, este se ubica en un 7% por debajo al ciclo previo y un 3% por debajo del promedio de las últimas cinco campañas.

Redactora de Economía (El Cronista)

Noticias Relacionadas