El Banco Central de la República Argentina (BCRA) continúa dando pasos hacia la normalización de los pagos al exterior, liquidación de divisas y del acceso al mercado de cambios para las operaciones de comercio exterior, en lo que permite entrever que se está más cerca del desmantelamiento del cepo cambiario.
Con la publicación de la comunicación “A” 8137, difundida la semana pasada, estableció una extensión de 15 a 30 días en el plazo que tienen los exportadores para liquidar las divisas en los embarques de trigo, maíz, aceite y porotos de soja, entre otros.
A su vez, se amplió a 20 días “hábiles” el plazo para liquidar los cobros de las exportaciones de bienes y servicios, así como también en la devolución por pagos de importaciones.
Por otro lado, se llevó de 5 a 20 días hábiles el plazo con el que contaban los exportadores para liquidar los anticipos por exportaciones de bienes.
Y por último se redujo de 90 a 30 días corridos el plazo de acceso al mercado de cambios para operaciones de importación englobadas en el S24 (servicios personales, culturales y recreativos), que rige para los servicios devengados a partir del 29/11/24.
Fuente: Trade News