El creciente comercio de equipos de inteligencia artificial podría impulsar el comercio mundial más allá de las estimaciones actuales este año, según la directora de la Organización Mundial del Comercio, incluso cuando las preocupaciones sobre los aranceles estadounidenses pesan sobre la economía global.

Ngozi Okonjo-Iweala, quien lidera la OMC, dijo a Bloomberg Television el viernes que la inversión relacionada con la IA representa el 42% del aumento en el comercio de bienes previsto para 2025. Esto incluye hardware de computadoras, software e infraestructura necesaria para los centros de datos.

Las proyecciones de comercio podrían ser revisadas al alza

La organización con sede en Ginebra predijo en octubre que el comercio mundial de mercancías crecería solo un 0,5% este año. Esa modesta cifra tiene en cuenta el impacto de los impuestos a la importación impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump. Pero Okonjo-Iweala ahora ve margen para la mejora.

“Sin embargo, vemos un potencial de mejora real”, dijo durante la entrevista. “Si este ritmo de comercio de bienes de IA continúa, entonces potencialmente veremos cifras más altas de las que hemos proyectado”.

La directora general de la OMC dijo que su organización planea revisar pronto sus proyecciones. Señaló el reciente acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, junto con las conversaciones en curso entre la Unión Europea y China, como factores críticos para mantener saludable el comercio internacional.

A pesar de las tensiones comerciales, Okonjo-Iweala dijo que Estados Unidos sigue involucrado en la OMC y está proponiendo ideas para cambiar el funcionamiento de la institución. Hablando en el último día del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, describió el ánimo de la semana como un cambio de preocupación a optimismo cauteloso.

“La atmósfera pasó de mucha aprensión a una de un poco más de esperanza”, dijo.

Un artículo de investigación publicado en la reunión de Davos argumenta que los países deberían replantear su enfoque respecto al gasto en infraestructura de IA. El documento, escrito conjuntamente por el Foro Económico Mundial y la consultora Bain & Co, dice que ningún país puede construir realísticamente todos los componentes de la pila tecnológica de la IA por sí solo.

Los autores aconsejan considerar el desarrollo de la IA como una “interdependencia estratégica” en lugar de una autosuficiencia total. Esto implica que las naciones deberían crear alianzas con socios confiables mientras realizan inversiones estratégicas a nivel nacional.

La investigación muestra que Estados Unidos y China dominan el panorama de la IA, captando aproximadamente el 65% de la inversión global a lo largo de toda la cadena de valor de la IA. Esto abarca todo, desde chips semiconductores y computación en la nube hasta aplicaciones de software.

Para los países pequeños y medianos, esta concentración de recursos crea desafíos competitivos. La infraestructura de IA, particularmente los centros de datos y la potencia de cálculo, ahora se considera esencial para las capacidades nacionales de IA.

El documento sugiere que los países que se mueven rápidamente aún pueden encontrar éxito concentrándose en áreas específicas, uniéndose a naciones vecinas o asegurando acceso a través de asociaciones, en lugar de intentar igualar los modelos estadounidense y chino.

Los empleos serán mejorados o eliminados

Si bien el comercio de equipos de IA proporciona beneficios económicos, el efecto de la tecnología en los trabajadores plantea preguntas difíciles. Kristalina Georgieva, hablando ante los asistentes en Davos, compartió hallazgos de investigaciones del Fondo Monetario Internacional sobre cómo la IA remodelará los mercados laborales.

“Esperamos que en los próximos años, en las economías avanzadas, el 60% de los empleos se vean afectados por la IA, ya sea mejorados, eliminados o transformados – 40% a nivel global”, dijo Georgieva. “Esto es como un tsunami que golpea el mercado laboral”.

En los países desarrollados, uno de cada diez empleos ya ha sido mejorado por la IA, según la directora del FMI. Los trabajadores en estas posiciones mejoradas tienden a ganar más dinero, lo que beneficia a sus comunidades locales.

Sin embargo, Georgieva advirtió que la IA amenaza los puestos de trabajo típicamente ocupados por jóvenes que ingresan al mercado laboral. Los empleos de nivel inicial a menudo implican tareas que la IA ahora puede realizar, lo que dificulta que los trabajadores más jóvenes encuentren buenas posiciones.

“Las tareas que se eliminan suelen ser las que realizan los empleos de nivel inicial en la actualidad, por lo que los jóvenes que buscan trabajo encuentran más difícil acceder a un buen puesto”, explicó.

Las mentes más inteligentes del mundo cripto ya leen nuestro boletín. ¿Quieres unirte? Únete a ellos.

Fuente: Bitget

Noticias Relacionadas