En abril, la balanza comercial se mantuvo positiva, alcanzando los u$s1.820 millones. Este cuarto mes del año sigue la tendencia que se observó desde el diciembre pasado
Balanza comercial: cómo le fueron a las exportaciones en abril
En abril, las exportaciones aumentaron 10,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, el término de estacionalidad y la tendencia-ciclo se incrementaron 1,0% y 1,9%, respectivamente, respecto a marzo. Se destacó en el mes un aumento del 21,6% en las cantidades exportadas, aunque los precios experimentaron una disminución del 9,0%.
Balanza comercial: cómo le fueron a las importaciones en abril
En abril, las importaciones experimentaron una disminución del 22,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, en términos desestacionalizados, se observó una reducción del 0,4%, mientras que la tendencia-ciclo descendió un 2,8% en relación con marzo. Tanto los precios como las cantidades registraron descensos del 7,7% y 16,4%, respectivamente.
“Exceptuando Vehículos, todos los sectores presentaron caídas interanuales. Un 41% del total importado corresponde a Bienes Intermedios que cayeron 22,4% anual explicado por una fuerte reducción en Alimentos y Bebidas básicos y Suministros Industriales elaborados no especificados (-54% y -11% interanual, respectivamente)”, ampliaron desde lcg.
Balanza comercial: cómo fue el saldo en abril
En abril, la balanza comercial se mantuvo positiva, alcanzando los 1.820 millones de dólares. Este cuarto mes del año sigue la tendencia que se ha observado desde el diciembre pasado, acumulando así un superávit de 6.157 millones de dólares en el cuatrimestre. Se trata de unos u$s7.600 millones más que en los mismos meses de 2023.
En cuanto a la balanza comercial energética, continuó su tendencia positiva, y sumó u$s703 millones al superávit del mes.
Balanza comercial: qué podemos esperar
“Con una base de comparación baja que dejó la sequía de 2023, esperamos un nivel de exportaciones en torno a los u$s81.000 millones (+22% interanual promedio). Por su parte las importaciones, afectadas por la recesión y un dólar importador más alto que hace un año profundizarán la baja de las mismas. Nuestra estimación para este año se ubica en u$s63.000 millones (-14% a/a promedio), dando como resultado una balanza comercial más que positiva (u$s8.000 millones)“, cerró lcg.
Fuente: Ámbito