El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este miércoles sanciones contra cuatro entidades y tres personas por la exportación “ilegal” de bienes y tecnología clasificados como artículos de seguridad de información sujetos a controles de seguridad nacional y antiterroristas hacia destinatarios establecidos en Irán, como el Banco Central del país, sancionado previamente por su apoyo financiero a la Guardia Revolucionaria de Irán y al partido milicia chií libanés Hezbolá.
“El Banco Central de Irán ha desempeñado un papel fundamental en la prestación de apoyo financiero a la Guardia Revolucionaria de Irán y a Hezbolá, dos actores clave que pretenden desestabilizar aún más Oriente Próximo. Estados Unidos seguirá utilizando todos los medios disponibles para desbaratar los intentos ilícitos del régimen iraní de procurarse tecnología estadounidense sensible e insumos críticos”, ha declarado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
Las cuatro entidades sancionadas son Informatics Services Corporation (ISC), considerada una filial y brazo tecnológico del Banco Central iraní; Advance Banking Solution Trading DMCC (ABS), una tapadera de la ISC con sede en Emiratos Árabes Unidos, Ted Teknoloji Gelistirme Hizmetleri Sanayi Ticaret Anonim Sirketi (TED), representante del ISC en Turquía, y Freedom Star General Trading Co. (L.L.C.)(Freedom Star), que proporcionaba a ISC certificados falsificados para facilitar los envíos de mercancías.
Los individuos incluidos en la lista de sancionados del Tesoro estadounidense son Seyed Abotaleb Najafi y Pouria Mirdamadi, ambos sospechosos de actuar en nombre de ISC de forma directa o indirecta, y Mohamad Reza Khademi, director de Freedom Star, por prestar asistencia material, financiera, tecnológica o de servicios a ISC.
Las sanciones implican el bloqueo de todos los bienes e intereses de estas personas y entidades que se encuentren en Estados Unidos o que estén bajo control o posesión de sus ciudadanos, incluidas aquellas que estén controladas por estas en un 50 por ciento o más. También conlleva la prohibición de transacciones con los bienes e intereses bloqueados por parte de estadounidenses o desde dentro del país. Las instituciones y personas que incumplan las sanciones estarán sujetas a ser objeto de las mismas.
Fuente: Europa press