Junio fue un buen mes para la mayoría de los mercados de carga más transitados de América latina (con excepción de Brasil y Chile), y Ecuador y la Argentina lideraron el crecimiento porcentual.
Los datos surgen del último informe de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
Los analistas señalan que Ecuador (+21,8%) y Argentina (+18,3%) encabezaron la lista de mercados con mayor crecimiento.
El trabajo de ALTA detalla que en el caso ecuatoriano, el repunte se sustentó en el aumento del tráfico con Estados Unidos, que superó las 9300 toneladas (+32,4% interanual). Dentro de este incremento destacó el impulso de las exportaciones de rosas, que en junio sobrepasaron las 4000 toneladas, con una variación interanual superior al 22 por ciento.
Por su parte, el transporte de carga internacional desde y hacia Colombia creció 2,8% en junio.
El corredor Colombia–Estados Unidos, el de mayor volumen de carga en toda la región con más de 25.000 toneladas mensuales (en su mayoría perecederos exportados desde Colombia) registró una caída del 4,2%. No obstante, el incremento de volúmenes con España (+14%), Países Bajos (+59%) y Ecuador (+63%) compensó la baja y permitió un resultado neto positivo.
México, fue uno de los pocos mercados, junto con Ecuador y Perú, que logró aumentar su intercambio de carga con Estados Unidos.
En junio, los flujos EE.UU.–México crecieron un 15%, y los de México–USA, un 20%, lo que impulsó un alza del 5,6% en el total de toneladas transportadas desde y hacia el país.
Impacto sobre Brasil y Chile
La caída de flujos con Estados Unidos redujo el desempeño de Brasil y Chile.
Brasil registró una caída del 5,8% en el volumen transportado. La disminución se explica principalmente por la contracción en el flujo EE.UU.–Brasil (-10%) y Brasil–EE.UU. (-6,9%).
En las importaciones vía aérea desde Estados Unidos, la categoría con mayor descenso fue equipos de telecomunicaciones y grabación de sonido (-20%), mientras que, en las exportaciones hacia ese mercado, la mayor reducción se observó en artículos de cuero (-47%).
Chile, a su vez, presentó una reducción del 9,8%, atribuida también a la menor actividad en los flujos Chile–EE.UU. (-18,3%) y EE.UU.–Chile (-13,6%). El volumen internacional desde y hacia Chile acumula siete meses consecutivos de descensos y, en el período enero-junio, retrocedió 12,3%.
“En un entorno global tan desafiante, el crecimiento general del transporte de carga aérea en la región demuestra su rol esencial y el potencial que aún tienen nuestros países. Sin embargo, la caída del 9% en los flujos con Estados Unidos, el principal socio comercial de la región, subraya la importancia de anticipar tendencias, ajustar capacidades y mantener la flexibilidad necesaria para responder a cambios repentinos en la demanda”, dijo Peter Cerdá, CEO de ALTA.
Por último, el informe de ALTA menciona que en junio, la capacidad operada en aeronaves cargueras hacia y desde América Latina se mantuvo prácticamente estable, con poco más de 880 millones de toneladas-kilómetro (–0,9% interanual).
Fuente: Trade News