Ngozi Okonjo-Iweala, había convocado un seminario informal el lunes 24 de octubre en la sede de la OMC en Ginebra para discutir formas de salir del estancamiento.

“Con demasiada frecuencia, los mercados de alimentos y agricultura siguen funcionando mal”, dijo, según un comunicado publicado el martes 25 de octubre por su organización.

“Cada vez está más claro que las reglas de la OMC no han seguido el ritmo de los desafíos que enfrentamos hoy, ni con la evolución de los mercados globales”.

Países miembros “tendremos que actualizar las normas de la OMC si queremos responder con eficacia a los problemas de los mercados mundiales y asegurarnos de que el sistema de la OMC nos ayude a afrontar los desafíos a los que nos enfrentamos hoy y mañana”insistió M.yo Okonjo-Iweala.

Los estados miembros de la OMC han estado negociando sobre comercio agrícola desde el año 2000 y el director general de la OMC dice que las distorsiones comerciales y los altos niveles de proteccionismo son un problema grave, que se suma a la falta crónica de inversión en investigación e infraestructura, lo que lleva a una productividad agrícola baja y estancada en muchas partes del mundo.

Al mismo tiempo, los subsidios al sector agrícola alcanzaron los USD 817 mil millones en 2019-2021. Las restricciones a la exportación de alimentos también continúan exacerbando el efecto de los aumentos de precios en los consumidores pobres de los países importadores de alimentos.

Además, los sistemas alimentarios están bajo una mayor presión debido a la inseguridad del agua y la sequía vinculada a la crisis climática, la degradación ambiental, la crisis en Ucrania y los efectos persistentes de la pandemia del coronavirus COVID-19.

La pregunta planteada a los 164 miembros de la OMC durante el seminario: cómo se podrían revitalizar las negociaciones agrícolas de la OMC a tiempo para la próxima conferencia ministerial, que se celebrará antes de finales de 2023.

Se necesita consenso entre todos los miembros para llegar a un acuerdo.

AFP/VNA/CVN

Noticias Relacionadas


COM 0027/24 – Habilitación del ANAC para dictar curso Mercancías Peligrosas via Aérea por competencia según reglamentación IATA


,

Estimados Asociados: Tenemos el agrado de comunicarles que el ANAC ha aprobado el programa (CBTA) presentado por el Centro...


Ya están en Argentina los contenedores que son “auténticas cámaras frigoríficas móviles”


,

CIMC, empresa de origen chino líder mundial en el mercado de contenedores y representada en Argentina por su división logística CIMC Wetrans-,...


El Banco Central redujo el plazo del pago de importaciones para Pymes


,

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo el plazo establecido en el pago de importaciones para MiPymes,...