La primera cuota comenzará a cancelarse desde este lunes, ya que transcurrieron los primeros 30 días establecidos por el organismo para las primeras importaciones registradas a partir del 13 de diciembre
Las reservas brutas del Banco Central alcanzaron el viernes último los u$s23.411 millones, según la información oficial.
Dólar: qué se espera tras esta medida
Desde que asumió el Gobierno, la liberación de las divisas para el pago de importaciones se realizó en “cuentagotas” y eso fue lo que ayudó a que el Banco Central pueda recomponer reservas.
Esto se logró por la combinación de dos factores: el freno importador y la reactivación de las exportaciones en el sector agrícola que aprovecha la ventaja cambiaria luego de la devaluación y la disminución de la brecha.
La expectativa es que, en la segunda quincena de enero, los factores que ahora están jugando a favor de que se acumulen reservas, podrían verse rápidamente neutralizados. Es decir, con la suma de nuevos importadores que tengan acceso a las divisas, aumentará la demanda, y el BCRA ya no tendrá tanto margen para recomponer su caja en dólares. Pero, además, está la expectativa de que el ritmo exportador del agro pueda ralentizarse.
Fuente: Ámbito