La primera cuota comenzará a cancelarse desde este lunes, ya que transcurrieron los primeros 30 días establecidos por el organismo para las primeras importaciones registradas a partir del 13 de diciembre

El Banco Central comenzará hoy a liberar dólares para los importadores, decisión que pondrá presión sobre las reservas. Desde la asunción de Javier Milei, la autoridad monetaria logró comprar u$s4.333millones, siendo el viernes 12 de enero la mayor compra de divisas del año con u$s300 millones.
En el primer mes de gestión, una serie de noticias impulsaron a la autoridad monetaria a tomar esta medida: logró acumular reservas por u$s4.300 millones, se anunció un acuerdo con el FMI que liberaría un desembolso por u$s4.700 millones y el Ministerio de Economía logró una buena licitación del bono Bopreal.
La primera cuota comenzará a cancelarse desde este lunes, ya que transcurrieron los primeros 30 días establecidos por el organismo para las primeras importaciones registradas a partir del 13 de diciembre.
Un informe de la consultora Aurum Valores evaluó que la acumulación de reservas en la cantidad de días que lleva el nuevo Gobierno “tiene su coincidencia más cercana con el dólar soja 1”.“Pese a que la acumulación podría mermar por la habilitación de la primer cuota de los pagos de importaciones (25%), si los altos niveles de exportaciones estimados para los granos se materializan, confiamos en que la absorción de divisas podrá seguir creciendo”, añadió.

Las reservas brutas del Banco Central alcanzaron el viernes último los u$s23.411 millones, según la información oficial.

Dólar: qué se espera tras esta medida

Desde que asumió el Gobierno, la liberación de las divisas para el pago de importaciones se realizó en “cuentagotas” y eso fue lo que ayudó a que el Banco Central pueda recomponer reservas.

Esto se logró por la combinación de dos factores: el freno importador y la reactivación de las exportaciones en el sector agrícola que aprovecha la ventaja cambiaria luego de la devaluación y la disminución de la brecha.

La expectativa es que, en la segunda quincena de enero, los factores que ahora están jugando a favor de que se acumulen reservas, podrían verse rápidamente neutralizados. Es decir, con la suma de nuevos importadores que tengan acceso a las divisas, aumentará la demanda, y el BCRA ya no tendrá tanto margen para recomponer su caja en dólares. Pero, además, está la expectativa de que el ritmo exportador del agro pueda ralentizarse.

Fuente: Ámbito

Noticias Relacionadas