La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se declaró en estado de alerta y movilización y advirtió que lanzará un plan de lucha “que podría incluir medidas de fuerza escalonada para junio” frente a la limitación del derecho a huelga y las distintas medidas oficiales destinadas a desregular las actividades.
Así lo informó la organización que conduce Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) en respuesta al “Decreto de desregulación de la Marina Mercante, la desregulación del sector aeronáutico, el desguace de Vialidad Nacional y un nuevo intento de cercenar el derecho de huelga”.
Las entidades, no obstante, instaron a entablar un diálogo “serio y constructivo” con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas que afectan al transporte y garantizar la estabilidad laboral y la industria nacional.
Schmid aseguró que las “medidas de desregulación, de despido, de estrangulamiento presupuestario y de salarios, y de todos los atropellos que estamos viendo” forman parte de “un plan criminal llevado adelante por Federico Sturzenegger (ministro de Desregulación) ”, el cual “va a ser uno de los destinatarios de nuestra reacción”.
“Cuando hablamos de un plenario (de delegados) de todos los sindicatos confederados, estamos hablando de una reacción general de área del transporte”, dijo Schmid.
Por su parte, Mariano Vilar, secretario general del Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (SICONARA), puntualizó en la desregulación del cabotaje marítimo: “Destruye nuestra marina mercante, nuestra soberanía nacional y nuestra independencia económica permitiendo a intereses extranjeros que vengan a navegar nuestras aguas y a dejar a los trabajadores argentinos sin trabajo y sin derechos” y manifestó que están en pie de lucha para “defender nuestros derechos, nuestras obras sociales sindicales, nuestro salario y la Argentina que se ve amenazada permanentemente con este gobierno nacional entregador”.
“Este gobierno se maneja de manera autoritaria, sacando y firmando decretos sin consultar ni dialogar con nadie”, dijo Juan Pablo Brey, Secretario de Prensa de la CATT y Secretario General de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, tras agregar que el plan de lucha es para “ponerle un freno a las medidas autoritarias para silenciar a los trabajadores y trabajadoras, atentando una vez más contra el derecho a huelga, desregulando el sector aéreo y la Marina Mercante, desguasando Vialidad Nacional y atacando la soberanía nacional y todas las fuentes de trabajo de los trabajadores argentinos y argentinas”.
Además de los más 500 representantes de los sindicatos del sector afiliados a la CATT, también estuvieron presentes Omar Maturano, Secretario General de La Fraternidad; Emiliano Addisi, Secretario Adjunto de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF); y representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado de Ensenada (ATE Ensenada).
De esta forma, la CATT instó a las autoridades a mostrar voluntad de diálogo ante los reclamos y agregó que evaluarán medidas adicionales y otras acciones de protesta en caso de que no suceda.
Sobre los motivos, expresaron que se debe al plan de limitación del derecho a huelga impuesto por el Gobierno, que afecta directamente a los trabajadores del transporte y pone en riesgo la estabilidad laboral y las condiciones de trabajo conquistadas a lo largo de la historia, y la “desregulación y entrega indiscriminada de las industrias al poder económico extranjero”, lo que de acuerdo a su evaluación pone en dificultades el sostenimiento de las fuentes de trabajo y la industria nacional.
Durante el Plenario también brindaron discursos Pablo Biró, Secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); Raúl Durdos, Secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU); Juan Speroni, Secretario General del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON); Marcelo Pariente, Secretario General de la Asociación Sindical de Motoristas, Mensajeros y Servicios (ASIMM); Alejandro Kogan, Secretario de Prensa de la Asociación Argentina de Aeronavegantes; Horacio Calculli, Secretario de Juventud de la CATT; y Jorge Aruto, Coordinador Nacional de ITF, quien leyó una carta de Stephen Cotton, Secretario General de Federación.
Fuente: Trade News