La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó los datos de abril de 2022 para los mercados mundiales de carga aérea que muestran una caída en la demanda y una contracción en la capacidad. Los efectos de Omicron en Asia y la guerra entre Rusia y Ucrania continúan creando un contexto operativo desafiante que está impulsando el declive.
Aunque la demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs), cayó un 11.2% en comparación con abril de 2021 y un 10.6% para operaciones internacionales. La demanda global ha bajado un 1% en comparación con abril de 2019.
“La combinación de la guerra en Ucrania y los bloqueos por COVID-19 en China han elevado los costos de energía, intensificado las interrupciones en la cadena de suministro y alimentado la inflación. El entorno operativo es desafiante para todas las empresas, incluida la carga aérea. Pero con China relajando las restricciones de bloqueo, hay motivos para cierto optimismo y el desequilibrio entre oferta y demanda mantiene altos los rendimientos”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.
Latinoamérica registró un alza del 40.9% en el movimiento de carga en abril comparado con igual periodo del año pasado y frente a las demás regiones que sufrieron disminuciones por los efectos de ómicron en Asia y la guerra entre Rusia y Ucrania.
Las aerolíneas latinoamericanas han mostrado optimismo al introducir nuevos servicios y capacidad y, en algunos casos, invertir en aviones adicionales para carga aérea en los próximos meses, tan solo la capacidad en abril aumentó un 67.8% en comparación con el mismo mes de 2021.
“América Latina se desmarcó de la tendencia con un fuerte aumento del 40.9% respecto a hace un año, tras las grandes incorporaciones de capacidad y de servicios que permitieron satisfacer la demanda reprimida de carga hacia y desde la región”, precisó el reporte.
Fuente: Aviacion News