“A pesar de todo lo que venimos viendo, es mentira que se cortaron las importaciones. La industria sigue con una actividad importante. Vamos a seguir cuidando los dólares que tenemos”, sostuvo José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria, en diálogo con Radio Nacional (A las Fuentes).

Los bienes intermedios, es decir insumos para la industria, representaron el 43% de todo lo importado durante septiembre, sin considerar energía. Mientras que al considerar el rubro energético, cuyos pagos descendieron cerca del 60%, los insumos continúan dentro del 40% del total importado durante el mes. Según datos del Banco Central, el mes pasado se erogaron 2900 millones por bienes intermedios cuando en el mismo mes del año pasado habían sido 2487 millones. El incremento interanual fue del 17%.

En cuanto a los bienes de capital y piezas para la fabricación de maquinarias, rubros que representaron el 38,5% del total importado, se erogaron 2700 millones. De este total, las piezas y accesorios registraron pagos por 1500 millones, la mayor cifra durante todo el año. En comparación con el mismo período del año pasado, las categorías bienes de capital y piezas registraron un alza del 29%.

El BCRA estableció a través de la Comunicación A 7466 que, si una empresa supera sus importaciones en un 5% comparado contra 2021 o un 70% en relación al 2020, deberá financiar el saldo a 180 días. Entre marzo y junio se habían financiado 1800 millones que ya llegan a los USD6000 millones en los primeros 9 meses del año, según el último dato del BCRA al que tuvo acceso BAE Negocios.

Y si bien resulta un pequeño número frente al total importado durante todo el año (57.500 millones), la financiación es uno de los instrumentos que le permitirá al equipo económico continuar con el impulso a las compras de bienes de capital e insumos intermedios. A partir de octubre deberían renovarse estas líneas de financiación.