El monto total liquidado por las exportaciones de granos representa una notable suba del 64% con relación al mismo mes del año pasado, alcanzando los US$1.245 millones en el mes de enero.
Si la comparación se realiza contra diciembre último, también hubo un avance, en este caso del 22%, según informaron este jueves la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
Ambas entidades consideraron que el ingreso de divisas de enero «es el resultado del nuevo régimen de dólar agro y de los movimientos macroeconómicos del nuevo Gobierno, que impactan sobre las decisiones de venta de la oferta de granos»
No obstante, alertaron que la exportación sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera.
CIARA-CEC recordó que el ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible. La liquidación está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.
Fuente: TodoAgro