Las exportaciones treparon a casi u$s 12 mil millones en el primer bimestre, el dato más alto de la serie. Pero la cantidad de empresas exportadoras cayó más del 30% en una década, y el financiamiento se redujo a la mitad
El Gobierno se ilusiona con los datos del comercio exterior: en el primer bimestre, las exportaciones fueron de u$s 11.991 millones, el dato más alto de la serie. Sin embargo, preocupa en el equipo económico que la cantidad de empresas exportadoras sigue por debajo del pico que hubo hace más de una década.
Pero además, miran la parte laboral: “Las empresas exportadoras tienen esos sueldos elevados que necesitamos”, contó una fuente oficial. El salario de las empresas exportadoras es 30% más alto que el del resto de las compañías, según un trabajo realizado por el CEP XXI.
“Hay que ir pyme por pyme”, contaron fuentes de Cancillería. Por eso llevan adelante iniciativas como la de este martes en el Palacio San Martín, con empresarios argentinos y chilenos. Pero además, apuntan a mejorar las exportaciones industriales. En el 2011, las manufacturas de origen industrial representaban el 35% de las ventas al exterior, mientras que ahora se encuentran en el 25% del total.
Pero además, en el Gobierno analizan medidas sectoriales para ámbitos con potencial exportador: para la minería, analizan un nuevo mecanismo de derechos de exportaciones; mientras que para la economía del conocimiento, analizan de qué manera evitar la falta de liquidación de divisas de servicios que se ofrecen para el exterior. Si bien se trabaja entre Economía, Desarrollo Productivo y Banco Central, por ahora no encuentran soluciones a lo que es un problema macroeconómico, y no sectorial, debido a la brecha cambiaria.
Falta de financiamiento
“Es el momento de salir a buscar mercados externos”, aseguró a Ámbito Aldo Costa, del departamento de relaciones internacionales de la cámara de empresarios metalúrgicos (Adimra). “En la metalmecánica venimos de años muy malos, pero ahora estamos más acomodadas en el mercado interno, por lo que es hora de salir a exportar”, afirmó.
Consultado acerca de qué necesitan las pymes, aseguró que son importantes los programas de promoción de exportaciones que se hacen desde distintas áreas del Gobierno. Sin embargo, sostuvo que la traba central es el financiamiento: “No es sencillo exportar cuando sos pyme, y el 95% de las empresas lo son. Necesitamos financiamiento para poder ser competitivos afuera”, agregó. “Encuentros como el de hoy con empresarios de Chile son una punta de lanza para establecer agendas bilaterales”, contó tras participar de la reunión en Cancillería.
“El financiamiento es la mitad que hace 10 años”, aseguró Federico Vaccarezza, magister en relaciones comerciales internacionales. El financiamiento de los bancos llegó a un pico de u$s 10.348 millones en 2017, a ubicarse en u$s 2.879 millones en 2021, según datos analizados por el investigador en base al BCRA. “En el mismo período, otros países de la región duplicaron el financiamiento, o fortalecieron los reintegros. Brasil por ejemplo tiene un banco que financia al sector productivo a tasas del 1%”, agregó. De hecho, Argentina tuvo una caída del 35% en cantidad de empresas exportadoras en la última década, mientras que en la región subió 5,2%, según Cepal.