Así, el monto representa un aumento de 25% en relación con 2020 y un alza de 13% en comparación con el nivel previo a la pandemia de 2019.

El crecimiento del comercio mundial se mantuvo fuerte durante 2021, ya que su valor siguió aumentando durante cada trimestre de 2021.

Asimismo, el crecimiento del comercio no se limitó a los bienes, sino que también el de servicios avanzó sustancialmente hasta 2021, para finalmente alcanzar los niveles previos a la pandemia en el cuarto trimestre de 2021

Si bien la mayor parte del crecimiento del comercio mundial se consolidó durante la primera mitad de 2021, el crecimiento continuó en la segunda mitad de 2021.

Después de un tercer trimestre relativamente lento, el crecimiento del comercio repuntó nuevamente en el cuarto trimestre de 2021, cuando el valor del comercio mundial aumentó alrededor de 3% en relación con el tercer trimestre de 2021.

El comercio de bienes y el comercio de servicios siguieron patrones similares durante 2021, con aumentos más fuertes durante la primera mitad del año.

Luego el crecimiento del comercio siguió siendo positivo tanto para bienes como para servicios en el tercer trimestre de 2021 y especialmente en el cuarto trimestre de 2021.

Durante el cuarto trimestre de 2021, el comercio de bienes aumentó en casi 200,000 millones de dólares para alcanzar alrededor de 5.8 billones, un nuevo récord.

Durante el mismo período, el comercio de servicios aumentó alrededor de 50,000 millones para lograr un máximo histórico de 1.6 billones, un valor justo por encima de los niveles previos a la pandemia.

Año tras año, el comercio de mercancías superó con creces al comercio de servicios, con un aumento de alrededor de 27 y 17%, respectivamente.

Desde el ángulo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la economía mundial sigue recuperándose, junto con el comercio, el empleo y los ingresos.

Pero la reactivación es en buena medida desequilibrada, con países, empresas y personas que enfrentan realidades económicas muy diferentes.

También las mejoras recientes ocultan cambios estructurales, lo que significa para la OCDE que algunos sectores, trabajos, tecnologías y comportamientos no volverán a sus tendencias previas a la pandemia.

La situación es extraordinaria, pero la perspectiva económica de la OCDE es cautelosamente optimista.

En tanto, el pronóstico de UNCTAD indica que el crecimiento del comercio continuará desacelerándose durante el primer trimestre de 2022.

roberto.morales@eleconomista.mx