Tras el décimo mes consecutivo de saldo positivo, la Cámara de Exportadores mejoró la perspectiva respecto a las exportaciones del país. Con esto, el Gobierno podría llegar a tener un año entero con superávit comercial, clave para mantener a raya el dólar

En septiembre, Argentina tuvo un superávit comercial de u$s981 millones, marcando su décimo mes consecutivo de saldo positivo. De esta manera, el país acumula un superávit comercial de u$s15.075 millones en los primeros nueve meses del 2024. En ese marco, la Cámara de Exportadores (CERA) estimó que el año cerrará con exportaciones acumuladas por u$s77.059 millones, incrementando su pronóstico desde los u$s75.388 millones estimados el mes pasado. Este dato llena de expectativas por que el Gobierno podría conseguir un año entero con superávit comercial, clave para aumentar la oferta del dólar y sostener la demanda.
  • Productos primarios: incremento del 10,1% en las cantidades exportadas con respecto a agosto de 2023, continuando su recuperación tras la sequía. Sin embargo los precios de estos bienes se redujeron un 9,8% anual, por lo cual el resultado en valor es una disminución del 1%.
  • Manufacturas de origen agropecuario: el valor exportado aumentó un 47,8% interaual, explicado por una suba del 60,4% de las cantidades y una baja del 7,8% de los precios.
  • Combustibles y energía: se observó un efecto similar, con un incremento del valor exportado del 33,5% compuesto por una suba del 53,6% en cantidades y un descenso del 12,8% de precios.
  • Manufacturas de origen industrial: hubo un aumento de las cantidades exportadas del 3% y un aumento de precios del 4,2%, destacándose en este rubro, como en el mes anterior, el desempeño del oro.

Por productos, los cuatro que más aumentaron en valor exportado durante ago-2024 con respecto a ago-2023 fueron harina y pellets de la extracción del aceite de soja (u$s395 millones); aceite de soja en bruto, incluso desgomado (u$s267 millones); aceites crudos de petróleo (u$s121 millones) y oro para uso no monetario, formas en bruto, excluido en polvo, de aleación dorada o bullón dorado (u$s75 millones).

En paralelo, en sep-2024 las importaciones fueron de u$s5.954. millones con un descenso del 8,8% interanual, registrando el 20° mes consecutivo de bajas, moderando la baja con relación a los meses anteriores.

El superávit comercial es clave para el Gobierno y sostener en línea al dólar debido a que las importaciones aún se ubican en valores bajos en medio de la recesión económica que aún enfrenta la economía. Teniendo en cuenta que el blanqueo se sostiene hasta fines de octubre y la dinámica de mayor oferta de dólares en el MULC puede no cambiar, actuando de “puente” hasta que llegue diciembre, con la cosecha fina sin ninguna modificación al tipo de cambio. Además, se suma según ABECEB, un crecimiento en las exportaciones del sector petrolero principalmente, compensando la demanda de importadores.

Fuente: Ámbito

Noticias Relacionadas