La Organización Mundial del Comercio publicó el barómetro sobre el comercio de mercancías, que apunta a un incremento en la actividad del comercio marítimo, aéreo y de productos automotrices. Pero admite que persiste la incertidumbre global por las tensiones geopolíticas que pueden afectar el comercio en su conjunto
El comercio mundial registra cifras alentadoras lo que apunta a un crecimiento en el volumen de mercancías y bienes comercializados por los distintos mercados, aunque persisten algunas incertidumbres.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) publicó este miércoles el Barómetro del Comercio de Mercancías que es un indicador compuesto adelantado del comercio mundial que proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio de bienes en relación con las tendencias recientes.
La medición por encima de 100 puntos en el Barómetro refleja niveles superiores de comercio.
La última lectura del comercio de mercancías se ubicó en 103 puntos, lo que indica una tendencia positiva en el segundo y tercer trimestre de 2024 una vez que estén disponibles las estadísticas oficiales para estos períodos.
“Tras permanecer estable desde el último trimestre de 2022, el volumen del comercio mundial de mercancías empezó a repuntar en el cuarto trimestre de 2023 y cobró impulso en el primer trimestre de 2024. En el primer trimestre de 2024, el último período para el que hay datos disponibles, el comercio aumentó 1% intertrimestral y 1.4% interanual”, dijo la OMC.
Precisa el informe que el crecimiento intertrimestral de los dos últimos trimestres fue en promedio del 0.7%, lo que equivale al 2.7% en términos anualizados.
“Esta cifra se acerca bastante a la previsión más reciente de la OMC de abril de 2024 , que predijo un aumento del 2.6% en el volumen del comercio mundial de mercancías en 2024″, recalca el organismo.
El organismo sin embargo admite que hacia el futuro las perspectivas para el comercio siguen siendo sumamente inciertas a causa del incremento de las tensiones geopolíticas, los conflictos regionales en curso, la reorientación de la política monetaria de las economías avanzadas y la disminución de los pedidos de exportación.
Mejora la carga aérea y marítima
Por regiones sin embargo, los resultados apuntan a un débil crecimiento del comercio en Europa y un crecimiento más fuerte de lo esperado en otras regiones.
Por segmentos la OMC revela que el comercio de productos automotrices registró un índice de (103,3) lo que se traduce en un aumento, al igual que el transporte de contenedores vía marítima que registró un indicar de 104,3 puntos.
También está en tendencia positiva y creciente el transporte aéreo de carga (107,1), según el Barómetro de la OMC.
El organismo indica que los nuevos pedidos de exportación muestran un aumento muy leve al ubicarse en 101,2 puntos en el indicador, lo que podría preocupar sobre el comportamiento a futuro del comercio en general.
En el caso del índice de materias primas (99,3) se encuentra casi en tendencia pero ha disminuido marcadamente en los últimos tres meses.
Katiuska Hernández (La Prensa Panamá)