El Gobierno comenzará a dar pasos significativos para desmantelar una de las principales cargas fiscales heredadas de la administración de Alberto Fernández: el Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (o PAIS).

Este movimiento será en consecuencia de la reciente aprobación del Paquete Fiscal en el Congreso de la Nación. Allí se incluyó también la reinstauración del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría.

¿Qué medidas tomará el Gobierno?

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, confirmó que uno de los objetivos prioritarios del actual Gobierno es reducir el Impuesto PAIS, a lo que llamó ser “una pieza clave del cepo cambiario impuesto en 2019”.

La medida buscará aliviar las restricciones y se alineará con la premisa de revertir la “cepodependencia” para ajustar las finanzas públicas.

La reducción del Impuesto PAIS llevará el actual 17,5% al 7,5%. Marcará el primer paso hacia la liberación del gravamen para así “ayudar a deshacer el impacto de las restricciones cambiarias y a mejorar la situación económica”.

¿Cuáles son las proyecciones?

En tres semanas, la reducción del valor del Impuesto PAIS llevará a una disminución en el tipo de cambio para las importaciones, que bajará de $ 1.100 a $ 1.000 por dólar.

Esta modificación, según el economista Fernando Marull, podría resultar en un incremento mensual de las importaciones de aproximadamente u$s 1.000 millones.

Este ajuste no solo abaratará los insumos, sino que también generará un impacto positivo en la inflación. Marull estimó que la medida “podría reducir la inflación en un 0,7%” durante el mes de septiembre.

Fuente: El Cronista

Noticias Relacionadas