Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las exportaciones de las empresas pymes crecieron casi 22% en dólares durante lo que va de 2024 pero esta vez son menos las empresas que participaron.
Ese porcentaje representa US$ 8.367 millones lo que significa un 12,4% del total del volumen exportado por el país. Círculo Político (Lunes a viernes de 14 a 16 por FM 91.7 y Ciudadano News Radio) consultó a Alberto Kahale, vicepresidente de (CAME), quien explicó: “Lo que hay es muchas pymes que no están exportando más pero sí las empresas grandes han crecido en varios rubros entre un 15 y un 25%, más o menos lo que están dando las encuestas que realiza CAME, que es alentador”.
“El problema no pasa por lo que se está exportando, que es bueno porque entran divisas, pero también tenemos el problema de la apertura. Necesitamos las ventajas que hay para poder traer mercadería de afuera importada, que tengamos la industria nacional las mismas ventajas.
-Esta medición es anterior a la decisión de que se pueda importar de forma particular mucho más de lo que se podía, de mil a 3 mil dólares.
-Sí, subió 3 mil dólares pero esto que se está exportando más es un trabajo que se viene haciendo en la Secretaría de Comercio de la Nación que está trabajando muchísimo para que se pueda exportar productos fabricados en Argentina, que es lo que están necesitando distintos países, casi todos son de la región.
-Uno tiene la idea que Argentina exporta trigo, soja, carne pero también hay una exportación, si viene de CAME supongo que hay una gran variedad de rubros exportables, ¿cuáles serían esos?
-El tema de alimentos es fundamental, Argentina tiene para exportar alimentos al mundo y eso ha crecido, o sea que también no podemos hablar de textil porque es al revés, textil necesitamos materia prima para poder llegar a exportar pero se está revirtiendo lo que nos pasó en el 23, entonces eso no deja de ser buenos porque entran divisas y las cifras no son pequeñas, el gran cambio que hubo, ahí los rubros están, en la comunicación que vino, donde habla de varios rubros que han crecido entre un 15 y un 25%.
-¿Siguen solicitando al gobierno el RIGI para pymes?
-Eso desde el primer día el presidente de CAME se reunió con el ministro de Economía, con Sturzenegger, y lo venimos pidiendo porque es importante que los empresarios que puedan llegar, más ahora que hubo un blanqueo de dinero, que puedan tener esos beneficios, desde ya, porque hay 200 millones de dólares es para los formadores de precios, grandes empresas, pero una pequeña empresa, podemos hablar de 50 millones que ya podrían llegar a beneficiarse con esta medida, por eso se le están pidiendo.