Mientras el Gobierno alza la barrera al ingreso de productos importados para sumar presión a los fabricantes locales y bajar los precios en las góndolas, el sector industrial pide “nivelar la cancha” y señala el incremento de un costo en dólares.

La acusación de “caraduras” a los industriales que propinó el diputado José Luis Espert al señalar que “siempre les falta algo para competir” generó polémica e indignación en el sector productivo que comenzó a pedir al Gobierno de Javier Milei medidas para equiparar la competencia.

La 30° Conferencia Industrial de la UIA fue el ámbito donde los industriales hicieron su propia catarsis arriba y abajo del estrado donde, entre otros planteos, sobresalió el parangón de Martín Rapallini, vicepresidente de la UIA. “¿Qué hubiera pasado si a Messi le hubieran hecho jugar en el Mundial con una mochila llena de piedras? Esa es la situación de la industria”, comparó.

La “mochila”, señalan, está cargada con más de 160 impuestos que cobran el Estado Nacional y las distintas jurisdicciones, paridad cambiaria desventajosa, cepo, burocracia, altos costos y conflictividad laboral, las indemnizaciones por despido que calcula los jueces, falta de infraestructura y escasa financiación e incentivos.

Uno de los puntos que mayor atención capta entre los empresarios es el del comercio exterior a partir de tasas a las cargas que subieron un 100% en dólares. En las últimas semanas, los aumentos en el peaje a los buques que ingresan a la

La “mochila” tiene 160 impuestos, tipo de cambio desventajoso, cepo, burocracia y altos costos

En las últimas semanas los peajes que pagan los buques que ingresan a la hidrovía subieron más del 40% en dólares

hidrovía mostraron un aumento de más del 40% en dólares.

RESTA COMPETITIVIDAD

Según los industriales, este incremento responde al pago de una deuda que dejó la Administración General de Puertos (AGP) “por mala administración de los fondos, con el contratista de dragado y balizamiento”. La decisión se refleja en el “costo extra” que asumen las exportaciones y las importaciones con aumentos en la estructura de producción que “quitan competitividad e impiden bajar precios internos”, se quejan.

En la última audiencia pública por el aumento de la tarifa, la UIA aseguró que el precio de los fletes afecta la competitividad de las exportaciones y los costos de los insumos importados.

“La tarifa propuesta por la AGP podría incrementar todos los costos de importación y exportación de graneles en más de un dólar por tonelada y los costos de los contenedores de importación y exportación en valores que oscilarán entre los u$s 60 y u$s 85 extra”, indicó la entidad.

La UIA afirmó que “el aumento de los peajes se suma a los altos costos portuarios que representan más barreras para las exportaciones argentinas y menor competitividad”.

Así se desprende del informe de la entidad industrial “Los costos portuarios como barreras para la exportación”, realizado por el departamento de Transporte y Logística de la entidad y que revela que mover un contenedor de 40 pies en

Argentina llega a ser hasta 3 veces más caro para las exportaciones en comparación a otros puertos de la región y hasta 7 veces más caro para el caso de las importaciones”.

Por su parte, la nueva gestión de la AGP, se enfoca en alcanzar el “equilibrio financiero” a partir de un desorden que se produjo por la falta de actualización de tarifas en los años previos; la iniciativa incluye, entre otros puntos, el cobro de peaje a embarcaciones de otros países y un recorte de 35% en la propia estructura.

Noticias Relacionadas