Argentina ha creado un Comité Evaluador de proyectos del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), contemplado en la Ley de Bases con el propósito de otorgar beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios a las empresas que quieran invertir en el país.
El Ministerio de Economía propició esa medida en la Resolución 814/2024 (BO-03.09.2024), donde establece que el Comité Evaluador “tendrá a su cargo la evaluación final de las solicitudes de adhesión al RIGI y los planes de inversión presentados por los Vehículos de Proyecto Único (VPU)”.
Adicionalmente, determina que el Comité Evaluador “se expedirá a través de un informe conclusivo que, en base a las valoraciones realizadas en los informes técnicos producidos por las reparticiones con competencia técnica en la materia, recomendará la aprobación o rechazo de las solicitudes de adhesión al RIGI”.
“Asimismo, serán funciones del Comité Evaluador de Proyectos RIGI: aprobar su reglamento interno, llevar un registro de actas de las reuniones realizadas y elevar a la autoridad ministerial el informe conclusivo con sus recomendaciones”, agrega la normativa.
A tal efecto, la Resolución 828/2024 aclara cómo está integrado el comité. A saber: “estará integrado por el titular de la Vicejefatura de Gabinete Ejecutiva de la Jefatura de Gabinete de Ministros, por el titular de la Secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo de la Presidencia de la Nación y por los titulares de las Secretarías de Coordinación de Energía y Minería, de Producción y de Infraestructura, y de las Secretarías de Finanzas, de Hacienda y Legal y Administrativa, todas del Ministerio de Economía”. Y puntualiza que la Unidad de Coordinación RIGI estará a cargo del Secretario Coordinador de Energía y Minería.
Las normas del Ministerio de Economía tienen vigencia inmediata.
Fuente: Aduana News