Argentina cerrará este 2022 con una inflación del 76 % interanual y un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,2 %, de acuerdo con estimaciones de analistas privados difundidas este viernes 8 de julio por el Banco Central (BCRA) de ese país.
Los analistas, entre los cuales figuran centros de investigación internacionales y entidades financieras, estimaron una suba de precios mensual del 5,2 % en promedio a partir de junio y hasta finales del año, mientras que para 2023 la inflación anual sería de 64,6 % y para el 2024 del 50,2 %.
Respecto a la evolución del PIB en los próximos años, los consultados previeron que la economía argentina crecerá 1,7 % en el 2023 y 2 % en el 2024.
Organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial habían mejorado meses atrás su estimación de crecimiento del PIB argentino para este 2022.
El FMI previó en abril pasado que la economía local crecería 4 % para finales de este año mientras que el Banco Mundial mejoró en junio su proyección del 3,6 % al 4,5 %.
También en junio, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que el PIB de Argentina finalizará el año con un crecimiento del 3,6 %.
Por otra parte, los analistas previeron que el tipo de cambio nominal en el país sudamericano aumente 56,6 % interanual para finales del año corriente, con una cotización del dólar en el mercado oficial de 159,59 pesos por unidad.
Según los objetivos del Gobierno de Argentina, la proyección de inflación consta de un rango de entre 52 y 62 % hacia finales del año mientras que la previsión de crecimiento es del 4 %.
Portada – CGTN