Desde el 2 de diciembre, el organismo que ahora dirige Juan Pazo pondrá el foco en aquellos ciudadanos que hagan compras en el extranjero. Los detalles
Tras renovar sus autoridades, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció que actualizará una de sus medidas. Es que la ex AFIP seguirá investigando a los argentinos que usen dólares para hacer compras en el exterior, pero el monto desde el cual regirá esta regulación se verá actualizado.
La Resolución General 5608/2024, publicada en el Boletín Oficial, establece nuevos límites para importaciones de uso personal realizadas a través de Courier.
ARCA, ex AFIP, investiga compras en el exterior
El objetivo de la gestión de Juan Pazo es seguir liberando el régimen aduanero y fomentar la libre competencia en los mercados.
De este modo, el nuevo límite para importaciones personales será de 3.000 dólares (un aumento del 300%, considerando que hasta ahora el límite era de u$s1.000).
La decisión fue anunciada por la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, pero solo aplica para operaciones realizadas por Courier, excluyendo el servicio “puerta a puerta” del Correo Argentino o entidades nacionales.
Asimismo, se establece que los paquetes que se importen no podrán superar las 3 unidades de un mismo producto ni los 50 kilos de peso en total. Cada persona solo podrá recibir hasta 5 envíos en un año, con esta modalidad.
Además, la normativa introduce un límite de $400 dólares para exención de aranceles. Las compras por debajo de este monto estarán exentas de impuestos aduaneros, aunque se deberá abonar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Por encima de este límite, se aplicarán tarifas solo sobre el monto excedente, hasta el nuevo tope de $3.000 dólares.
Por J.A. (iProfesional)