La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) establece nuevas pautas para el resguardo de información sobre comercio exterior, actualizando la normativa vigente de 2018 en materia de publicidad y confidencialidad de los datos de importación y exportación, con vigencia desde hoy, lunes 27 de octubre.
Así lo establece la Disposición 219/2025, publicada en el Boletín Oficial, mediante la cual ARCA define las pautas para la publicidad y el suministro de información aduanera, al tiempo que reafirma la protección del secreto comercial.
La normativa clarifica qué organismos públicos y mediante qué mecanismos pueden acceder a la información confidencial recabada por el organismo durante sus funciones de control del tráfico internacional de mercaderías. Entre las novedades, la Agencia aclaró que se simplifica la entrega de datos a la Justicia en el marco de investigaciones en curso, abarcando todos los fueros, a diferencia de la normativa previa.
Asimismo, se mantiene la obligación de publicar periódicamente listas de precios de importación, como herramienta para detectar y combatir prácticas de dumping. Esta publicación se realiza en el marco del artículo 711 del Código Aduanero e incluye todas las solicitudes de importación para consumo, tanto en trámite como nuevas, con relación a las posiciones arancelarias que se encuentran bajo investigación.
Los detalles específicos sobre la gestión de la publicidad y el suministro de información se encuentran en los Anexos de la Disposición IF-2025-03844964-ARCA, que forman parte integral de la norma y establecen los criterios que deberán seguir todas las áreas del organismo. Se recomienda su lectura para un adecuado cumplimiento de la normativa.
Fuente: Aduana News

