La caída de las ventas de soja, antes de que el gobierno otorgara un dólar especial, provocó una baja de las exportaciones. Más compras de combustible

El intercambio comercial cerró agosto con un déficit de u$s 300 millones y sumó el tercer mes consecutivo con resultado negativo. En este resultado influyó el mayor valor de las importaciones de combustibles y lubricantes y la caída de la exportación de granos de soja, en el mes anterior a que se instrumentara un tipo de cambio especial para el sector.

Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el rojo comercial de agosto se sumó a los u$s 437 millones de julio y u$s 115 millones de junio. No obstante, en el acumulado de los ocho primeros meses del año hubo un superávit de u$s 2.193 millones. Esta cifra está por debajo de los u$s 10.655 millones del mismo período de 2021.

El mes pasado, las exportaciones sumaron u$s 7.537 millones, con una merma del 6,9% interanual, mientras que las importaciones fueron por u$s 7.837 millones, con un alza del 36,2%. Las compras de combustibles y lubricantes subieron 68,3% y alcanzaron u$s 1.336 millones. Las menores ventas de granos (-27,4%) provocaron la retracción de los envíos al exterior, ya que el resto de sectores aumentó sus exportaciones: combustibles y energía (6,8%), manufacturas de origen agropecuario (5,2%) y manufacturas de origen industrial (0,7%).

Un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que las exportaciones crecieron entre enero y agosto un 17,7% interanual y alcanzaron niveles récord para ese período al totalizar u$s 59.720 millones. Las estimaciones para 2022 indican que las ventas de bienes alcanzarán los u$s 90.000 millones y, sumadas con las de servicios, permitirían cerrar el año con un récord de u$s 100.000 millones. Hasta el momento, el registro más elevado corresponde al año 2011, cuando alcanzaron los u$s 97.477 millones, con u$s 82.081 millones de bienes.

Por otro lado, Cancillería resaltó que en agosto se vendió al exterior el valor más alto para ese mes, detrás de los de 2021 y 2011. Todos los grandes rubros crecieron, con la excepción de productos primarios. Destacó las mayores exportaciones de autos, carbonato de litio y aluminio entre los bienes industriales, así como de aceites de petróleo, aceite de soja en bruto y carne bovina, deshuesada.

La caída interanual se explicó principalmente por menores exportaciones de porotos de soja, que redujeron sus ventas externas en u$s 556 millones). Tras la implementación del dólar soja, los datos preliminares de septiembre indican una pronunciada reversión de esa caída.

Rojo fiscal

Por otra parte, el Ministerio de Economía informó que el déficit primario del Sector Público Nacional fue de $ 224.708 millones, sin considerar los ingresos provenientes de las rentas de la propiedad vinculadas a las emisiones primarias de títulos públicos.

En ocho meses del año, el rojo acumulado fue de $1.101.336,7 millones. En agosto, los ingresos aumentaron 73,7% interanual y los gastos 72,9%. “El crecimiento real del gasto primario se desaceleró por cuarto mes consecutivo”, dijo.

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas


El BCRA mantiene la racha positiva, pero advierten por la falta de “virtuosismo” en la acumulación de reservas


,

El BCRA acumuló compras por USD14.000 millones desde mediados de diciembre hasta la semana pasada. Analistas destacaron que este récord...


Milei y el desafío de romper con una premisa geométrica


,

Es muy común en política confundir los silencios con aparentes indefiniciones, lo mismo que confundir la demora en decidir...


La agroindustria pide desregulaciones y simplificaciones por u$s 400 millones


,

El CAA planteó un cronograma de eliminación de retenciones y un relevamiento de normas nacionales para desregulación y simplificar que...