Lo realizó el SENASA en Ezeiza ante autoridades del USDA-APHIS y COPEXEU en el marco del Programa de pre-embarque

En el aeropuerto internacional de Ezeiza, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) recibió a autoridades del servicio fitosanitario de Estados Unidos (USDA-APHIS, por sus siglas en inglés) ante quienes realizó una demostración de la inspección para el envío de frutas provenientes de áreas libres de mosca de los frutos a ese destino.

De la visita protocolar participaron, además de las autoridades del USDA-APHIS, la coordinadora responsable del programa de pre-embarque para América del Sur Chile y Argentina, miembros activos del Comité de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas Frescas para EE.UU. (COPEXEU) y agentes de coordinación operativa del Programa de pre-embarque para la exportación de frutas a EE.UU. quienes, acompañados por autoridades del Centro Regional Metropolitano del SENASA, recorrieron las instalaciones de la Sala de inspección entomológica de la Terminal de Carga Argentina (TCA).

Durante la demostración in situ de la operativa de trabajo de inspección de las frutas con destino a Estados Unidos, el SENASA mostró cómo es el circuito de la carga a inspeccionar, desde que atraca el camión en la sala, la verificación documental y de precintos que se realiza sobre el pallet muestra, y su circulación dentro de la sala. Luego se realizó un ejemplo del procedimiento en la mesa de inspección y la constatación de la ausencia de insectos cuarentenarios para Estados Unidos.

El SENASA explicó como es la intervención de la oficina certificante de Ezeiza, que además de verificar la trazabilidad de las cargas que arriban a la sala de inspección, y emitir el certificado fitosanitario de exportación una vez concluida la inspección entomológica, de forma permanente, verifica las condiciones del sitio de transferencia, en el que las cargas se disponen previo a su consolidación y carga.

Fuente: Argentina.gob.ar

Noticias Relacionadas