La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dió a conocer el nuevo régimen para la obtención de los certificados que acreditan conocimientos técnicos en materia aduanera, exigidos a quienes aspiren a desempeñarse como Apoderado General de Despachante de Aduana, Agente de Transporte Aduanero y Apoderado General de Agente de Transporte Aduanero.

La medida, que responde a los recientes cambios normativos e institucionales, fue formalizada mediante la Resolución General 5818/2026, publicada hoy (27.01.2026) en el Boletín Oficial, en reemplazo del régimen vigente desde 2015 de la Resolución General N° 3710.

Según dice la norma, corresponde “establecer las condiciones y los criterios generales aplicables para la obtención de los certificados que acrediten los conocimientos técnicos en materia aduanera” por parte de los aspirantes, en el marco de un procedimiento actualizado y unificado.

Las instancias del nuevo régimen

A tal efecto, el nuevo régimen establece un procedimiento estructurado en distintas instancias.

Preinscripción obligatoria. Los aspirantes deben realizar la preinscripción a través del micrositio “Acreditación de conocimientos en materia aduanera del sitio web institucional de ARCA, dentro de las fechas que el organismo establezca anualmente. La resolución aclara que “toda presentación que se efectuara en el marco de este procedimiento tendrá el carácter de declaración jurada”, pudiendo exigirse la exhibición de la documentación original en cualquier instancia del proceso examinador.

Publicación de la nómina provisoria. Finalizado el período de preinscripción, la Agencia efectuará la publicación de la nómina provisoria de postulantes habilitados y excluidos, detallando en cada caso las causales correspondientes.

Pago del arancel. Aquellos aspirantes que resulten admitidos deberán abonar los aranceles actualizados, fijados en $240.000 para el certificado de Apoderado General de Despachante de Aduana y en $200.000 para Agente de Transporte Aduanero y Apoderado General de Agente de Transporte Aduanero. El pago del arancel, conforme dispone la norma, “habilitará al postulante a rendir en un turno regular y en un turno recuperatorio inmediato posterior”.

Publicación de la nómina definitiva. Cumplida la instancia de pago, ARCA dará a conocer la nómina definitiva de postulantes habilitados para rendir los exámenes.

Rendición del examen. Los postulanates formalmente aprobado rendirán los exámenes conforme a los contenidos, modalidades y criterios de evaluación previstos en el Anexo aprobado por la resolución.

Asimismo, el organismo informó que el cronograma anual de exámenes y los programas estarán disponibles para su consulta en el mismo micrositio institucional.

La actualización del régimen se enmarca en las modificaciones introducidas por el DNU 70/2023 al Código Aduanero, que eliminaron la obligatoriedad de inscripción en el Registro de Despachantes de Aduana, manteniendo la exigencia de acreditar conocimientos técnicos para apoderados y agentes, así como en la creación de ARCA como continuadora jurídica de la ex AFIP.

La resolución entrará en vigencia el 28 de enero de 2026, día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Fuente: Aduana News

Noticias Relacionadas