El Sindicato de Dragado y Balizamiento expresó su preocupación por las demoras en la adjudicación de la obra de dragado del Puerto de Dock Sud y advirtió sobre los riesgos operativos, económicos y laborales que genera la falta de avances en el proceso licitatorio.
A través de una nota dirigida a la presidencia del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud, firmada por su secretario general Juan Carlos Schmidt, el gremio reclamó que se destraben las dilaciones administrativas que mantienen paralizadas las tareas. El documento también fue remitido al gobernador de la provincia de Buenos Aires y al ministro de Producción bonaerense.
Según señalaron desde la organización sindical, la licitación ya cumplió todas las etapas formales, incluida la publicación correspondiente y la presentación de varios oferentes, y se encuentra concluida en su instancia interna, quedando únicamente pendiente la adjudicación de la obra a una unión transitoria que cuenta con antecedentes en el sistema portuario nacional.
Según una nota en el medio “Profundizar”, desde el sindicato advirtieron que, a más de seis meses de la apertura de sobres, la falta de inicio de las tareas de dragado compromete la seguridad y la normal operatoria de uno de los principales puertos del país. En ese sentido, recordaron que tanto los prácticos como los operadores portuarios vienen manifestando desde hace meses su preocupación por las restricciones operativas, que incluso generan elevados costos económicos.
El gremio también alertó sobre el impacto directo de esta situación en el empleo, ya que numerosos trabajadores deberían haber iniciado sus tareas hace meses en el marco de un dragado que, según remarcaron, “a esta altura debería estar en plena ejecución”.
Finalmente, desde el Sindicato de Dragado y Balizamiento sostuvieron que una mayor demora solo profundizará las pérdidas económicas y sociales, y solicitaron que se avance de manera inmediata con la adjudicación y el inicio de las obras, en resguardo del interés provincial y de la seguridad del sistema portuario.
Fuente: Notitrans

