Los ciberdelincuentes son cada vez más listos. Pero la NASA va varios pasos por delante. Han desarrollado una tecnología blockchain que mantendrá a salvo los datos de vuelo. Los datos de vuelo incluyen planes de vuelo, información sobre el registro de la aeronave y telemetría. Para mantener la seguridad de las operaciones en el espacio aéreo, es crucial salvaguardar estos datos.
Aunque los sistemas de protección actuales han conseguido salvaguardar los datos de vuelo, la tecnología blockchain puede ofrecer más seguridad. Blockchain funciona como una base de datos compartida y descentralizada. Esto significa que ningún ordenador controla los datos. Cada actualización de los datos se registra, se verifica y sólo es visible para los usuarios de confianza. De este modo, se reducen las posibilidades de acceso no autorizado o de modificación de los datos de vuelo.
El equipo de investigadores del proyecto probó la tecnología blockchain utilizando un dron Alta-X que venía con un ordenador, una radio, un sistema GPS y una batería. Con este sistema de dron, pudieron simular condiciones de vuelo reales que incluían incluso una estación terrestre independiente. A través de las pruebas, demostraron que el sistema blockchain puede mejorar la seguridad en las operaciones del espacio aéreo.
La NASA cree que el marco blockchain y los protocolos de ciberseguridad pueden ampliarse para apoyar las operaciones a gran altitud por encima de los 60.000 pies y las operaciones de Movilidad Aérea Urbana. No obstante, los investigadores de la NASA seguirán aprendiendo de esta prueba en preparación para su aplicación en nuevos vehículos aéreos.
Fuente: Notebookcheck.org

