Ante el temor a una interrupción del suministro por la tensión comercial con Estados Unidos, China aceleró compras desde Sudamérica y llevó sus importaciones de soja a un récord de 111,8 millones de toneladas en 2025

China, el mayor comprador mundial de oleaginosa, importó 111,83 millones de toneladas de soja en el 2025, un aumento del 6,5% interanual, alcanzando un nuevo récord. Esto se debe a que los compradores aceleraron sus compras desde Sudámerica, ante el temor de que persista la guerra comercial con Estados Unidos. 

Compras de China

“Los envíos concentrados de los principales productores, incluidos Brasil y Argentina, impulsaron un fuerte aumento de las importaciones en el primer semestre, lo que ayudó a elevar los totales anuales a un nivel récord“, dijo Liu Jinlu, investigador agrícola de Guoyuan Futures.

Esto se debió a la incertidumbre sobre las importaciones tras la tensión comercial entre China y Estados Unidos, en el segundo y tercer trimestre, lo que impulsó a los compradores chinos a adelantar compras a gran escala de soja sudamericana, añadió.

Las llegadas de diciembre aumentaron un 1,3% respecto al año anterior, hasta los 8,04 millones de toneladas, según cálculos de la Agencia Reuters, basados ​​en datos aduaneros.

Las importaciones chinas de soja en diciembre coincidieron en general con las expectativas del mercado, según Wang Wenshen, analista de Sublime China Information. “Los retrasos en el despacho de aduanas ralentizaron el flujo de soja importada, lo que obligó a algunas plantas de trituración a suspender sus operaciones o reducir las entregas ante la escasez de suministro”, afirmó.

Wang espera un total de 7,48 millones de toneladas de soja en enero y 5,2 millones de toneladas en febrero, a medida que se ajustan las perspectivas de suministro.

Sin embargo, en términos mensuales, los envíos de diciembre cayeron un 0,9 % con respecto a noviembre, lo que marcó el tercer mes consecutivo en el que China no importó soja de Estados Unidos.

Luego del nuevo acuerdo comercial entre Xi Jinping y  Donald Trump a finales del mes de octubre, Pekín intensificó las compras de soja estadounidense,

Los comerciantes y analistas estimaban que, a principios de la semana pasada, China había comprado casi 10 millones de toneladas de soja estadounidense, lo que representa hasta el 80% de los 12 millones. Según el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, el gobierno chino se había comprometido a comprar esa cantidad para finales de febrero. 

De esta forma, China realizó cuatro subastas desde diciembre, en un aparente intento de liberar espacio de almacenamiento para los envíos de soja estadounidense que se esperan para las próximas semanas.

Fuente: Agrofy News – Reuters

Noticias Relacionadas