El MERCOSUR y la Unión Europea firmaron este sábado, 17 de enero de 2026, en Asunción (Paraguay), un Acuerdo de Asociación (APAE) y un Acuerdo Comercial Interino (ATI), un paso que refuerza las relaciones económicas, diplomáticas y geopolíticas entre ambas regiones, en un escenario global marcado por un enfoque más bilateral que multilateral. La firma aún no implica consentimiento formal, pero autentica los tratados y refleja la voluntad de los Estados de avanzar hacia su ratificación.

El acto fue encabezado por el comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, y los cancilleres del MERCOSUR: Pablo Quirno (Argentina), Mauro Vieira (Brasil), Rubén Ramírez (Paraguay) y Mario Lubetkin (Uruguay), en la sede del Banco Central de Paraguay, ante cientos de invitados y espectadores conectados de manera virtual. Como testigos de honor participaron los presidentes Javier Milei (Argentina), Santiago Peña (Paraguay) y Yamandú Orsi (Uruguay), mientras Brasil estuvo representado por su ministro de Relaciones Exteriores. La delegación europea contó con la presencia de Ursula von der Leyen y António Costa. También fueron testigos de la rúbrica los mandatarios de Bolivia, Rodrigo Paz, y de Panamá, José Raúl Mulino. Bolivia se encuentra en la fase final de su adhesión como miembro pleno del MERCOSUR, mientras que Panamá ingresó recientemente como Estado asociado.

Principales disposiciones

Según el comunicado conjunto de la Secretaría del MERCOSUR, los acuerdos permitirán a ambos bloques —que juntos representan 31 países y cerca de un cuarto del PIB mundial— reducir o eliminar gradualmente los aranceles para alrededor del 90 % de sus importaciones y exportaciones. Esto ampliará el acceso del MERCOSUR a la Unión Europea, tercera economía global, con 450 millones de personas y cerca del 15 % del PIB mundial. En concreto, la UE eliminará aranceles para el 92 % de las exportaciones del MERCOSUR, por un valor aproximado de US$ 61.000 millones, y otorgará acceso preferencial a otro 7,5 %, equivalente a US$ 4.700 millones.

El acto protocolar fue valorado por todos los mandatarios presentes. En particular, el Presidente de Argentina, Javier Milei, resaltó su importancia : “La firma de este acuerdo no es un punto de llegada, sino de partida. Argentina avanzará decisivamente hacia su ratificación, y esperamos que el Parlamento Europeo haga lo propio a la brevedad posible.”

En este marco, Argentina subrayó que el MERCOSUR se presenta como un punto de apoyo para ir “más allá” y planteó una agenda comercial externa más dinámica para 2026. El país propone repensar instrumentos, acelerar procesos y adaptar los esquemas de negociación a la velocidad de la economía global, bajo una estrategia propia de múltiples acuerdos que incluye fortalecer los vínculos comerciales y de inversión. Además, Argentina invitó a los países pares del MERCOSUR a compartir esta apertura, mientras finaliza un acuerdo de comercio e inversiones con Estados Unidos, amplía la cooperación con Panamá, El Salvador, República Dominicana y Ecuador, concluye negociaciones con Emiratos Árabes Unidos y expande su presencia en Asia con países como Vietnam, India e Indonesia, así como con Canadá, con una posible ampliación futura hacia Japón.

Con la firma realizada en Paraguay, y de acuerdo con el comunicado conjunto, los Estados Partes del MERCOSUR reafirman su compromiso con la integración regional, el desarrollo y la cooperación internacional, concluyendo un proceso de negociaciones de más de 26 años con Europa e iniciando una nueva etapa de trabajo dentro de los países del bloque.

🤝 Comunicado Conjunto a continuación:

 https://www.mercosur.int/comunicado-conjunto-sobre-la-firma-del-acuerdo-de-asociacion-entre-el-mercosur-y-la-union-europea

Fuente: Aduana News

Noticias Relacionadas