Del total de gestiones exitosas, 86 correspondieron a nuevas aperturas, lo que ha permitido ampliar la oferta exportable de productos con valor agregado. Entre los hitos más relevantes se destaca la habilitación de Filipinas para la carne bovina con hueso, menudencias, carne aviar y porcina; así como el ingreso de frutos secos y cálculos biliares al exigente mercado de China. En la región, se lograron avances como la exportación de limones a Chile y de carne porcina a Paraguay. Asimismo, se inauguró un nicho inédito con la venta de ovas de trucha arcoíris a destinos como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Argentina cierra 2025 con 162 nuevos mercados agroindustriales.
Por otro lado, el año presentó desafíos sanitarios complejos que demandaron una rápida respuesta diplomática y técnica. Se concretaron 76 reaperturas de mercados, de las cuales 73 estuvieron vinculadas a la rehabilitación de plazas tras el brote de influenza aviar registrado en agosto.
Auditorías y presencia diplomática
El fortalecimiento de la confianza internacional en el sistema sanitario argentino se sustentó en la recepción de 19 auditorías externas. Estas inspecciones fueron determinantes para elevar la capacidad exportadora de las plantas locales hacia potencias comerciales como Estados Unidos, la Unión Europea, Indonesia y México. En paralelo, la diplomacia comercial dio un paso clave con la apertura de la Consejería Agroindustrial en Vietnam.
Según datos de la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional, entre enero y noviembre de 2025 las exportaciones del sector alcanzaron las 105,1 millones de toneladas, generando ingresos por USD 47.458 millones. Estas cifras representan un crecimiento interanual del 12% en volumen y del 9% en valor respecto al mismo período de 2024.
Redacción por dataPORTUARIA

