China volvió a posicionarse en noviembre como el principal socio comercial de la Argentina, lugar que ocupó por tercer mes consecutivo y que históricamente estaba en manos de Brasil. El fuerte crecimiento de las exportaciones hacia el país asiático fue uno de los factores decisivos detrás del récord de ventas externas registrado en el período, en un contexto marcado por la disputa comercial entre Pekín y Washington y por la vigencia local de retenciones cero para determinados productos.
Según informó este jueves el INDEC, en el anteúltimo mes de 2025 el comercio exterior arrojó un superávit de u$s2.498 millones, el más elevado en un año y medio. Frente a octubre, las importaciones retrocedieron 6,9%, mientras que las exportaciones avanzaron 12,8%, alcanzando un máximo histórico en la serie desestacionalizada.
En términos absolutos, las ventas al exterior totalizaron u$s8.096 millones en noviembre. En la comparación interanual, el incremento fue del 24,1%, lo que implicó un aumento de aproximadamente u$s1.570 millones respecto del mismo mes de 2024.
El rol clave de la soja y los productos primarios
El salto exportador tuvo un marcado sesgo primario: cerca del 60% de la mejora se explicó por este tipo de bienes, en especial semillas y oleaginosas. Desde la consultora LCG señalaron que las cifras del INDEC reflejan embarques efectivos, por lo que todavía estarían impactando operaciones realizadas bajo el esquema de retenciones del 0%.
En la misma línea, el economista del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), Federico Bernini, explicó que el fuerte crecimiento de los envíos de soja respondió a un efecto rezagado. “No todo lo declarado sin retenciones en septiembre se vendió en ese momento: una parte se canalizó en octubre y otra en noviembre”, indicó.
Un informe de Abeceb aportó más detalles: el complejo sojero contribuyó con u$s2.229 millones al superávit comercial, muy por encima del promedio mensual del resto del año, que rondó los u$s1.347 millones. La entidad destacó que el incremento se explicó casi en su totalidad por un aumento de u$s539 millones en las exportaciones de porotos de soja.
Además, subrayó que China concentró más del 90% de las compras de este producto, como consecuencia del desvío de demanda desde Estados Unidos hacia Argentina y Brasil en el marco del conflicto comercial entre las dos principales potencias.
China lidera el ranking mensual de destinos
Durante noviembre, China explicó el 16,3% del total de las exportaciones argentinas, ubicándose como el principal destino. Brasil, habitual líder del ranking, quedó relegado en un contexto de deterioro del intercambio bilateral, con una marcada caída en las ventas de vehículos.
No obstante, al analizar el acumulado de 2025, Brasil continúa siendo el principal comprador, aunque con una pérdida de participación del 4,8% interanual. En contraste, se destacó el crecimiento de China como destino de exportación, con una suba del 57,4%, junto con Estados Unidos (+26,4%) e India (+45,7%), según detalló LCG.
Más allá de la soja: qué pasó con el resto del comercio
Además del complejo sojero, noviembre mostró avances interanuales en las exportaciones de petróleo crudo, trigo y vehículos para el transporte de mercancías, en particular pickups. Bernini explicó que, tras paradas productivas en meses previos, las terminales automotrices buscaron recuperar volúmenes mediante mayores envíos al exterior.
También se registró un aumento en las ventas externas de aluminio y acero, impulsadas por la eliminación transitoria de retenciones aplicada por el Gobierno, como respuesta a la decisión de Estados Unidos de eliminar en abril la cuota de importaciones sin arancel para estos productos.
Otro rubro en alza fue el de la carne, con mayores exportaciones tanto a China como a Estados Unidos. El economista destacó que este desempeño se dio en un escenario en el que la carne brasileña enfrenta un arancel del 50% en el mercado estadounidense.
Por el lado de las importaciones, las compras crecieron 6,6% interanual, con subas concentradas en vehículos para pasajeros, bienes ingresados vía courier y urea, el fertilizante más utilizado por el sector agropecuario. Sin embargo, la serie desestacionalizada mostró el nivel más bajo de los últimos tres meses.
Tanto LCG como Abeceb coincidieron en que los elevados registros de meses anteriores estuvieron influidos por el clima preelectoral y la expectativa de una eventual corrección cambiaria, factores que llevaron a muchas empresas a adelantar importaciones.
Fuente: Memo

