El riesgo país cayó tras el anuncio del Banco Central sobre la compra de reservas y la actualización de bandas cambiarias por inflación

El riesgo país volvió a bajar y perfora un piso que no se veía desde hace más de siete años. Este miércoles se ubica en 555 puntos básicos, impulsado por una mejora en los precios de los bonos soberanos y por señales de mayor previsibilidad en la política cambiaria y de reservas. El indicador que elabora JP Morgan retrocede así a niveles previos a la crisis cambiaria de 2018, en un contexto de mayor optimismo financiero tras las últimas decisiones oficiales.

En la tercera rueda de la semana, el índice bajó seis unidades, lo que representa una caída del 1,1%, según datos de Rava Bursátil. Se trata del nivel más bajo en siete años, ya que para encontrar un valor similar hay que remontarse al 30 de julio de 2018, cuando cerró en 552 puntos básicos.

El indicador ya venía hacia la baja desde el resultado de las elecciones legislativas 2025, que tuvo como primera fuerza a La Libertad Avanza. Ahora, el riesgo país acelera la baja por el anuncio del Banco Central sobre el inicio de un plan de compra de reservas por hasta US$ 10.000 millones con horizonte en 2026 y la decisión de actualizar las bandas cambiarias en línea con la inflación. El mercado interpretó estas medidas como una señal de mayor disciplina macroeconómica y de fortalecimiento del balance del BCRA.

Entre el lunes y el martes, el riesgo país cayó un 10% y tocó los 561 puntos. El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que el Gobierno podrá bajarlo hasta 490 puntos sin mayor esfuerzo.

Bonos

En ese marco, los títulos de deuda argentinos volvieron a operar en terreno positivo. Entre los Bonares, el AL35D sube 0,71%, mientras que entre los Globales se destaca el avance del GD46D, con una mejora del 1,40%. La recuperación de los bonos refuerza la tendencia descendente del riesgo país y consolida un escenario financiero más favorable para la deuda soberana.

Fuente: Bae Negocios

Noticias Relacionadas