Son 50.000 unidades para 2026 más un remante de casi 10.000 de cupos ya asignados pero no utilizados en 2025

La Secretaría de Industria y Comercio dispuso la asignación de nuevos cupos para la importación de autos eléctricos puros e híbridos libres de arancel, con un total de 50.000 unidades para 2026 más un remanente de 9.856 vehículos ya asignados pero no utilizados en el curso de este año.

La autorización se formalizó mediante la resolución 513/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial, en una continuidad de la política iniciada en enero de este año, cuando se dio la primera habilitación para ampliar el parque de automóviles híbridos (combinan motor de combustión interna y eléctrico) y eléctricos al 100%.

Tal como se estableció en el decreto 49/2025 y en la resolución 29/2025 de Industria y Comercio, la importación libre de aranceles rige para unidades con precios cuyo valor FOB no exceda los USD 16.000.

Los cupos

En los anexos de la resolución se especificaron los cupos asignados en cada caso, repartiéndose las 50.000 unidades para 2026 entre 19.280 para las terminales radicadas en el país y 30.720 para importadores.

Por otra parte, se detalla la asignación del cupo de 9.856 de unidades no utilizadas en 2025,  que ingresarán al país antes del 31 de enero, además de establecer el orden de prelación para los dos años.

La convocatoria incluye a vehículos completamente eléctricos (sólo funcionan con batería); híbridos (motor a combustión y motor eléctrico); híbrido mild (motor a combustión y motor eléctrico auxiliar), e híbrido enchufable (motor a combustión y motor eléctrico enchufable).

En total, ingresarán 71 modelos de 32 marcas distintas, de acuerdo con el detalle ofrecido por Industria y Comercio.

Más opciones en el mercado local

“De esta manera, continúa el flujo de ingreso de este tipo de vehículos que comenzó durante 2025 con las dos convocatorias realizadas este año y que prevé que para enero próximo hayan ingresado 50 mil unidades de esos llamados”, destacó la repartición del Ministerio de Economía, que aclaró que la convocatoria para el año próximo “obedece a que los solicitantes cuenten con el tiempo necesario para la fabricación y embarque de las unidades asignadas”.

También indicó que “los modelos que ingresarán al país competirán en todos los segmentos con los vehículos tradicionales ya disponibles en el mercado, en muchos casos ofreciendo precios más competitivos y/o un mejor nivel de equipamiento”.

“Esta iniciativa representa una oportunidad para que Argentina se integre al mercado global y a la cadena de valor vinculada a las nuevas tecnologías”, remarcó.

Fuente: Bae Negocios

Noticias Relacionadas