Pasó del 30 % al 10 %; qué impacto puede tener el tratado comercial entre ambos bloques

Argentina pasó de exportar el 30 % en 1990 al 10 % en la actualidad. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) definió a la situación como la más baja.

Se trata del mínimo histórico y se debe a un menor comercio de biodiésel y soja. A pesar de este escenario, hay expectativas por el acuerdo Unión Europea y el Mercosur.

Unión Europea y Argentina

“En los primeros diez meses al año, la Argentina destinó el 9,8% de sus exportaciones a los 27 países que hoy conforman la Unión Europea (UE). Esta participación representa el menor peso de la UE en exportaciones argentinas en al menos 35 años”, dijo la BCR.

Al mismo tiempo, en materia de importaciones sucedió un escenario similar con un ingreso del 13,7 % de las importaciones. Representó la segunda participación más baja en tres décadas y media.

El análisis de la relación comercial muestra que el 85 % de las exportaciones al bloque europeo corresponden a las cadenas agroindustriales. Se destacan la harina de soja, principal producto de exportación del comercio exterior argentino y a la Unión Europea.

Por qué se llegó al mínimo histórico

El informe mencionó que los precios internacionales de los últimos años complicaron la relación. “Los máximos de importaciones de dicho producto de la UE se ubican en las campañas 2010/11 y 2014/15, cuando el bloque europeo superó los 10 millones de toneladas de importaciones de harina y pellets de soja, volumen que en las últimas cosechas promedia los 8 millones de toneladas”, dijo.

En este sentido, explicó que el peso de la Unión Europea en las exportaciones de harina de soja pasó de representar más del 50 % a principios de siglo, hacia el 40% a mediados de la década del 2010 y en las últimas campañas por debajo del 30% del total exportado.  “El desempeño exportador de biodiésel argentino a la UE se encuentra en mínimos de más de una década, lo que también colabora con la baja de la importancia de la Unión Europea en el comercio exterior del país”, indicó la BCR.

¿Hay una salida?

La posibilidad del acuerdo Mercosur-UE podría generar más flujo comercial. Se espera que antes de fin de año se selle.

“De aplicarse, espera tener un interesante impacto sobre el complejo soja argentino. Además, se esperan bajas de aranceles y nuevas cuotas para exportar a la Unión Europea para productos esenciales del agro argentino como carnes, lácteos, cereales, arroz, miel, ajo, entre otros”, indicó la BCR.

Esto significa abrir oportunidades para la provincia de Santa Fe en particular y el agro argentino en general. Cada documento del acuerdo fue analizado para sus impactos sobre sectores económicos desde la BCR.

Por último, se remarcó que los beneficios del acuerdo son importantes, pero no se deben desatender iniciativas que podrían afectar su espíritu, como la propuesta de salvaguardia para productos agrícolas de la UE. “Para la Argentina, su entrada en vigor sería clave para revertir el retroceso de la participación europea en su comercio exterior”, concluyó el informe.

Fuente: Agrofy News

Noticias Relacionadas