El Gobierno nacional ejecutará una inversión superior a los US$ 500 millones para modernizar 13 aeropuertos en 11 provincias, tras alcanzar un récord histórico de pasajeros y sumar nuevas rutas aéreas.
- El plan, articulado entre el Orsna y Aeropuertos Argentina, contempla 15 obras estratégicas para ampliar terminales, renovar pistas y mejorar la infraestructura crítica del sistema aeroportuario.
El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien destacó que el proyecto se financia con aportes del Fideicomiso de Obra de Infraestructura Aeroportuaria y desembolsos directos de la concesionaria. Serán intervenidos los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Salta, Iguazú, Resistencia, Tucumán, Córdoba, Bariloche, Mendoza, Río Grande, Río Gallegos, Formosa y San Rafael.
La decisión llega tras un octubre récord: 4.287.876 pasajeros pasaron por los aeropuertos del país, un 3% más que el máximo previo (octubre de 2023) y 10% más que en 2024. Según la ANAC, este crecimiento refleja la “reactivación sostenida” del sector en el marco de la política de cielos abiertos impulsada por el Gobierno.
El Orsna señaló que se trata de un plan integral de modernización destinado a mejorar la conectividad, potenciar el tráfico aéreo y elevar estándares de seguridad. Entre las obras destacan la terminal única de cargas y nuevo balizamiento en Ezeiza, la ampliación del hall de check-in en Aeroparque, nuevas terminales en Formosa y ampliaciones en Tucumán, Córdoba, Iguazú, Salta y San Rafael. Además se rehabilitarán pistas en Río Grande y Río Gallegos.
En paralelo, más de 10 obras ya fueron finalizadas en siete aeropuertos durante 2025, con una inversión de US$ 156 millones, incluyendo mejoras en San Juan, Viedma, Comodoro Rivadavia, Termas de Río Hondo, Río Cuarto, Aeroparque y Ezeiza. “Cada obra fortalece una red más eficiente, segura y preparada para crecer“, remarcó el organismo.
Fuente: El Economista

