Si bien existe un gran potencial exportador de la macrozona Andino-Amazónica, la cual tiene al Puerto de Arica como su salida natural y más rápida a los mercados del Asia-Pacífico, Alonso Guinard, commercial manager de Cosco Shipping Ports Chancay, planteó que Chile, Bolivia, Perú y Brasil requieren pensar en las cargas de retorno que deben transitar por el Corredor Bioceánico Central para equilibrar la balanza entre los despachos y las importaciones, a fin de abaratar los costos de toda la cadena logística asociada.

Guinard, quien fue uno de los expositores del evento Nodo Bioceánico Arica 2025, valoró la instancia que reunió a autoridades, empresarios, académicos y ejecutivos de los países mencionados y señaló que existe “potencial”.

“Hay mucho, mucho potencial y, ahora, lo que hay que pensar es en la carga de retorno, porque el transportista también encarece los costos definitivamente cuando no tiene un tema de retorno, o sea, cuando se regresa vacío, como diríamos. Entonces, hay que buscar aquello que mandamos nosotros para allá, pero pensar qué cosa podemos traer también nosotros. Hacer este flujo, este circuito, va a hacer de que obviamente todos los costos logísticos se reduzcan y eso va a impactar directamente en el producto final”, explicó.

Guinard señaló, además, que el Puerto de Chancay se podrá vincular al Corredor Bioceánico Central a través de Arica que es el que tiene la conexión con los países limítrofes y con Brasil que enviaría su producción cruzando por Bolivia.

“Brasil y Bolivia tienen esta conectividad con el Puerto de Arica y esto debe conectar con Chancay, porque Chancay tiene estas rutas directas al Asia y, sobre todo, porque también tiene estas facilidades o infraestructura que permite recibir estos barcos grandes. Entonces, con estos feeders que se van haciendo, nodos logísticos así como el Bioceánico Central, ayudan tremendamente para la conectividad”, dijo.

Guinard remarcó que Arica, aunque también Iquique, en Chile, y Matarani, en Perú, son los puertos llamados a absorber las cargas de las áreas interiores de Sudamérica; es decir, de los Estados suroccidentales de Brasil, el noroeste argentino, Bolivia y Paraguay.

“¿Dónde toda esa parte oeste puede conectarse? Es justamente con Arica, con Iquique, o con puertos también en el sur del Perú como Tisur Entonces esto es fabuloso, hay que trabajar con eso y esperemos que se pueda dar lo antes posible”, añadió.

Consultado por los resultados de este primer año de operación de Chancay, Guinard expresó que el complejo se ha convertido en un “puerto emblemático”.

“Felizmente, tenemos -hoy día- registros importantes que nos llevan a entender que el puerto, pues, es un puerto emblemático. Primero, porque hemos alcanzado ya volúmenes en términos de contenedores de más de 287 mil TEUs. Eso para ser el primer año es increíble. Lo otro es que estamos moviendo más de un millón y medio, tanto granel o fraccional. Entonces, esos indicadores definitivamente te dan a entender que este puerto está caminando. Ahora lo que hay que pensar es, justamente, en la conectividad, el puerto, como lo decía ahora, no es un puerto que está solamente hecho para el Perú. Es un puerto que está hecho para la región. Lo que toca hacer es ver cómo nos conectamos con todos para que el Puerto de Chancay sea ese hub que sea el gatillador hacia nuevos mercados”, reflexionó.

Alberto Rene Zarate (@PortalPortuario)

Noticias Relacionadas