Junto a autoridades de la Aduana, la CAC, entidad que preside ICC Argentina, participó de una reunión de la Comisión de Economía de Diputados para conversar sobre sus beneficios

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) junto a autoridades de la Aduana se reunió con la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para dialogar sobre el proyecto de ley que aprueba el el Carnet ATA para la importación temporal de mercaderías, adoptado en Bruselas en 1961 y con reciente dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto. Lo hizo con el fin de apoyar la adhesión de Argentina al Convenio Internacional relativo a la Admisión Temporal (Convenio de Estambul), que viabilizaría la implementación de esta herramienta.

El Carnet ATA consiste en un documento aduanero internacional unificado (una declaración universal) que permite la exportación e importación temporal libre de impuestos y aranceles de mercancías de hasta por un año, agilizando el paso aduanero. Apunta a facilitar el comercio, optimizando tiempo y costos, donde las mercancías están cubiertas por una garantía internacional.

En representación de la Entidad el secretario Marcelo Elizondo manifestó “la disposición de la Cámara de Comercio para ser emisores y garantes, componente que es requisito para que esto funcione, tal cual lo prevé el Acuerdo”. Esto responde al papel que tendría la Entidad que preside el capítulo local de ICC y que integra su Executive Board dado que el Carnet se emite en todo el mundo a través de asociaciones garantes y emisoras aprobadas por las autoridades aduaneras nacionales y afiliadas a la Cadena ATA de ICC WCF (Federación Mundial de Cámaras de Comercio de la Cámara de Comercio Internacional).

También participaron del encuentro Alejandro TerzianCynthia Yaworski y María del Carmen Carmelino, miembros del equipo técnico de trabajo creado en el marco de ICC Argentina.

Cabe destacar que el Carnet ATA ayudará a la internacionalización de las empresas argentinas, permitiendo la exportación e importación temporal de una amplia gama de mercancías, facilitando el comercio de muestras comerciales, equipos profesionales y bienes para ferias y exposiciones. Además, simplificará el proceso al eliminar requisitos en el procedimiento, ayudando principalmente a las PyMes.

Fuente: CAC

Noticias Relacionadas