“Se trata de dos países importantes en diferente medida y región; vamos con empresarios y hay intención de profundizar el relacionamiento entre el Mercosur e India”, afirmaron fuentes oficiales a BAE Negocios
Bajo la estrategia de ampliación de mercados externos, la canciller Diana Mondino viajará a la India y Marruecos, entre el 7 y 12 de octubre próximos, junto con un grupo de empresarios.
“Se trata de dos países importantes en diferente medida y región; vamos con empresarios y hay intención de profundizar el relacionamiento entre el Mercosur e India“, afirmaron fuentes oficiales a BAE Negocios.
En paralelo a las conversaciones bilaterales, el Mercosur mantendría en el corto plazo una reunión exploratoria con la India, luego de tres años de negociaciones frenadas, y a pesar de que el gigante asiático fue el sexto mejor socio comercial de la Argentina en 2020.
Fuentes diplomáticas señalaron que la intención es trabajar sobre un “acuerdo de preferencias fijas”, es decir sobre un universo de productos y no un acuerdo total de libre comercio, como adelantó este medio. Hasta el momento, desde el 2009 el listado se reduce a 450 posiciones, con rebajas del 10%, 20% y hasta el 100 por ciento, es decir arancel cero.
El esperado intercambio representa para la Argentina la posibilidad de ofrecer un abanico de posiciones arancelarias vinculadas a los alimentos y servicios en general, en especial vinculados al software y la economía del conocimiento.
“Rojo” comercial
El año pasado, la Argentina tuvo un notable superávit comercial de USD1.709 millones con India, producto de exportaciones por USD2.510 millones e importaciones por USD801 millones. De acuerdo con datos del INDEC, fue el tercer mejor superávit detrás de Chile y Vietnam.
Aunque no trascendieron detalles de los productos que pretende exportar el Mercosur, de acuerdo con el interés previo manifestado, existe una fuerte apuesta por las frutas, aunque la India tiene barreras fitosanitarias muy estrictas.
Los principales productos de exportación de la Argentina a la India son: grasas y aceites animales y vegetales, minerales, pieles y cueros, manufacturas de fundición de hierro o acero, lana, aceite de soja, entre otros. En tanto, las principales importaciones son productos químicos orgánicos, extracto de curtiembre, tanino, colorantes, productos farmacéuticos, autos y tractores. En el marco de la expansión comercial del Mercosur, el bloque firmó con la India hace cinco años la intención de aumentar el número de bienes con beneficios.
No obstante, el Mercosur tiene en cuenta que “ellos (por la India) son muy competitivos en algunos sectores”, dijeron las fuentes y por eso se está analizando qué ofrecer en este proceso de aumento de preferencias. En 2004, se firmó en Nueva Delhi el primer acuerdo de preferencias fijas que permitió reducir en forma recíproca aranceles para un grupo de productos.
En el acuerdo de nacimiento comercial, el Mercosur presentó una lista con más de 900 productos para el acceso al mercado, lo cual representaba un 93% sobre el total de ventas a dicho país. Por su parte, la India realizó pedidos para ingresar al Mercosur más de 500 productos.
Desde la Cancillería calificaron como “prioritaria” la relación con la India, y señalaron que nuestro país aspira a consolidar, incrementar y diversificar sus exportaciones. Aunque la balanza comercial es favorable para nuestro país (2º superávit en Asia después de Vietnam) y las ventas argentinas a la India están entre los principales destinos, el nivel de relaciones económicas entre India y Argentina, y de India con el Mercosur debe mejorar.
Por Francisco Martirena (BAE Negocios)