La Cámara Argentina de Concesionarios de Zonas Francas informó que ya rige la emisión de certificados derivados en todas las zonas francas del país.
La medida, reclamada durante años por estos enclaves del comercio exterior, habilita a cada concesionario a emitir los certificados de origen derivado, documento que permite fraccionar mercaderías provenientes del Mercosur sin perder el origen.
La normativa del Mercosur que habilita la emisión de estos certificados es la Decisión del Consejo Mercado Común 33/15, que fue internalizada al marco jurídico argentino a través de la resolución 669/2021 de la ex Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Interna.
Desde la Cámara distribuyeron entre los asociados el manual de usuario correspondiente que les permite visualizar los módulos que integran el sistema de carga de datos para poder luego emitir los certificados.
Una vez cumplidas las validaciones informáticas requeridas y emitido el Certificado de Origen Derivado, el operador deberá presentarse en la Zona Franca donde generó la operatoria debiendo indicar que cuenta con un Certificado listo para imprimir.
Allí, cada Zona Franca, hará un control final de los datos contenidos en el mismo, y una vez impreso, procederá a su firma por parte de alguno de los funcionarios cuya firma fue registrada al efecto, agregando al mismo el sello de la Cámara.
Fuente: Trade News