Se aplicarán sanciones a las empresas que no cumplan con una nueva normativa, entre otras, multas de hasta el 4% del volumen de negocios neto
El 1 de enero de 2025 entrará en vigencia el Reglamento Europeo sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR), una medida clave para frenar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad en el mundo.
Esta ley, sancionada por el Parlamento Europeo en 2023, afectará a las exportaciones de productos agrícolas y derivados de países como la Argentina, que deberán demostrar que sus productos no han contribuido a la deforestación después del 31 de diciembre de 2020.
El EUDR se aplicará inicialmente a productos como carne, soja, madera, caucho, café, cacao y aceite de palma, junto a sus derivados, como el chocolate o los muebles.
De la legislación se desprende que cualquier empresa que desee vender estos productos en la Unión Europea deberá garantizar que provienen de tierras que no hayan sufrido deforestación ni degradación forestal reciente.
De acuerdo a la ley, se aplicarán sanciones a las empresas que no cumplan con la normativa que incluyen multas de hasta el 4% del volumen de negocios neto, la prohibición de actividades comerciales en la Unión Europea y el decomiso de productos e ingresos.
Desafío para los exportadores argentinos
Si desean mantener su presencia en el mercado europeo, para las empresas argentinas implicará una profunda revisión de sus cadenas de suministro y la implementación de sistemas de trazabilidad para garantizar que sus productos no provienen de tierras deforestadas.
La normativa no solo afecta a los productores, sino también a toda la cadena de valor, desde los proveedores de materias primas hasta los distribuidores y exportadores.
Según datos de la Comisión Europea, las importaciones hacia el continente representaron el 36% de la deforestación global entre 1992 y 2008, especialmente en lo que respecta a productos vegetales y ganaderos, por lo que la reciente implementación representa un cambio significativo en la manera en que el comercio global interactúa con el medio ambiente.
Para la Argentina, la transición hacia una producción más sustentable no solo significa un desafío, sino una oportunidad para demostrar su compromiso con la sostenibilidad, dado que la implementación de la EUDR representa un cambio significativo en la manera en que el comercio global interactúa con el medio ambiente.
Ciudadano News
Redactada con información de Noticias Argentinas