Existen varios países de la región, con fuerte interés del bloque sudamericano
Con el foco puesto en el Sudeste Asiático, el Mercosur terminará de cerrar con Singapur un acuerdo comercial a fines de octubre, el primero de una lista muy atractiva en la región.
En cuanto a Singapur, es un mercado potencial para la Argentina, por lo que representa su PBI per cápita (casi USD60.000) y sus necesidades de importación de alimentos. Fuentes oficiales dijeron a BAE Negocios que “se está terminando la traducción” en español y portugués.
La región Asean, creada hace más de 50 años en 1967, está integrada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar. Este bloque, compuesto por economías emergentes, representa más del 10% del PBI de Asia Pacífico, con un crecimiento promedio de 5,7% de 1990 a 2015, datos que maneja el gobierno a los que accedió este medio.
Las fuentes ampliaron: “Singapur podría actuar como puerta de entrada a productos argentinos a la región de Asia-Pacífico”.
Pauta exportadora
“Nuestra pauta exportadora es similar a la de otros países de Asia y está centrada en productos agrícolas y agroindustriales”, afirmó un funcionario del bloque sudamericano.
Un punto sobresaliente es el de Régimen de Origen ya que Singapur es una isla con escasos recursos pero que es el hub más importante del Pacífico. “Puede ser bueno para vender nuestros productos pero tenemos que evitar que nos triangulen productos de terceros”, comentaron.
Asimismo, se avanzará en negociaciones con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), el 10% del PBI Asia Pacífico. Por carril paralelo, el Mercosur tendría encuentros con Indonesia, con quien en los últimos años hubo diálogo exploratorio.
Por Francisco Martirena (Bae negocios)