En los próximos meses se privilegia el transporte de pasajeros y equipaje y el espacio para que la carga de mercancías se reduzca

Las tarifas de transportación aérea para las líneas de carga mexicanas han incrementado 20%, reveló la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga).

Juan Pablo Pacheco, presidente de la Amacarga, indicó que las aerolíneas tienen limitaciones de capacidad debido al enfoque que privilegia el transporte de pasajeros y equipaje, especialmente en los vuelos de regreso por las vacaciones de verano.

Como resultado de ello el espacio para carga de mercancías se ha reducido, lo que intensifica la competencia y provoca un aumento en las tarifas.

“Hay incrementos de tarifas para los servicios de transportación aérea, en 20% en promedio y de 10% en cuanto al movimiento marítimo hacia y desde España.

Nos encontramos en un momento clave del año, faltan menos de cuatro meses para la temporada de ventas navideñas y estamos entrando en el periodo de mayor movimiento de carga aérea, además de que enfrentamos un cuello de botella en los puertos españoles que ha impactado en las tarifas marítimas”, explicó.

Dijo los meses que restan hacia diciembre son “cruciales” para asegurar que las mercancías lleguen a tiempo para la temporada navideña, época en la que se realiza el mayor volumen de envíos de productos electrónicos, mercancías de moda, como ropa y calzado, vinos y alimentos, entre muchos más procedentes de la península Ibérica.

Reconoció que desde hace algunas semanas los principales puertos españoles padecen congestionamientos y cuellos de botella que han provocado retrasos en entregas .

“Ha habido algunos impactos en tarifas marítimas hacia y desde España, enfrentamos un cuello de botella en los puertos españoles que han impactado en las tarifas marítimas aproximadamente de un 10%, lo que implica pagar aproximadamente $1,000 dólares más por cada contenedor que se transporte”, detalló el presidente de la Amacarga.

Por ello, las importaciones de productos españoles en la próxima temporada navideña podrían comprarse más caros que hace unos meses, advirtió

Según el organismo, la tarifa varía dependiendo del número de contenedores que mande o traiga un exportador o un importador, pero por volumen puede ser de $8,000 o hasta $10,000 dólares el costo de cada contenedor contratado para traerlo de España con productos.

“Si solo mandas uno es más caro que enviar un volumen más grande. Hoy el cuello de botella es generado por una saturación en los puertos españoles, que generan retrasos, desvíos o cambios de rutas y todo eso encarece los movimientos”, dijo.

Las empresas mexicanas importaron más de $3,063 millones de euros en el primer semestre, mientras que las firmas españolas compraron más de $3,101 euros en exportaciones, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.

Según publicaciones recientes, México importa de España combustibles, aceites minerales, máquinas y aparatos mecánicos, aparatos ópticos y médicos, automóviles, tractores, productos químicos orgánicos, entre otros productos.

Fuente: El Horizonte

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